Comisiones Obreras de Cantabria | 22 abril 2024.

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

CCOO subraya que la reforma laboral está surtiendo efecto a pesar del retroceso en los datos del último trimestre de la EPA

  • El sindicato ha señalado que en el último trimestre han aumentado las personas desempleadas (+4.100) y que han disminuido las personas asalariadas (-8.200)
  • Laura Lombilla: “Es evidente que la actual coyuntura económica juega en contra y también arrastra sus efectos a nuestro mercado de trabajo”

26/01/2023.
Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria

Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado hoy en nota de prensa los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) y ha destacado que, si se analizan las cifras por las diferencias anuales, es evidente que la reforma laboral está surtiendo efecto y que, visiblemente, está mejorando el mercado de trabajo, con más personas con contratos indefinidos con respecto a 2021 y más jornadas a tiempo completo.

Sin embargo, el último trimestre de 2022 ha supuesto un retroceso en la senda positiva que llevaba marcando Cantabria a lo largo del año, ya que han aumentado las personas desempleadas (+4.100 más), han disminuido las personas ocupadas (-10.600) y se han reducido también las personas asalariadas (-8.200).

Para Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, “se ha notado un cambio en la tendencia que, por otra parte, es habitual en el último trimestre del año, ya que hay que compararle con el trimestre anterior que, al coincidir con el periodo estival, arroja habitualmente datos más positivos principalmente por la influencia del sector servicios”.

No obstante, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, ha mostrado su preocupación por la tendencia de las últimas EPA de aumento de las personas paradas que llevan buscando empleo dos años o más. Además, ha incidido en que las mujeres siguen siendo las peor paradas, pues el 75% de las nuevas personas desempleadas son mujeres.

“Es evidente que la actual coyuntura económica -con las tasas de inflación disparada y las empresas soportando los altos costes de materias primas y energía-, juega en contra y también arrastra sus efectos a nuestro mercado de trabajo.”, ha comentado Laura Lombilla.

CCOO de Cantabria ha hecho hincapié en que el retroceso del último trimestre del año en la región ha afectado especialmente al sector servicios, con 8.800 personas asalariadas menos. En cambio, el sindicato ha considerado positivo el aumento que se ha producido en el sector industrial, con 1.400 personas ocupadas más.

“Desde CCOO seguimos insistiendo en la necesidad de establecer políticas activas para las personas con especiales dificultades de reinserción en el mercado laboral como son las personas paradas de larga duración, las personas desempleadas de más de 45 años, las mujeres y las personas jóvenes”, ha afirmado Lombilla.

La secretaria de Empleo ha señalado que “es fundamental para la estabilidad y para seguir mejorando las cifras hacer una apuesta firme y decidida por aumentar el Salario Mínimo Profesional (SMI) en el entorno de los 1.100 euros en 14 pagas”. Además, “hay que tener en cuenta que esta subida es más necesaria que nunca especialmente para las familias más vulnerables para que puedan seguir accediendo a los bienes y servicios más básicos y que no vean una acusada disminución en su poder adquisitivo”, ha concluido Lombilla.