Comisiones Obreras de Cantabria | 28 febrero 2024.

‘Políticas laborales en un contexto de crisis continuadas’, la ponencia de Unai Sordo en el Foro SER Cantabria

    20/02/2023.
    Unai Sordo en el Foro SER Cantabria.

    Unai Sordo en el Foro SER Cantabria.

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha participado este lunes en el Foro SER Cantabria para hablar de las importantes decisiones que se están tomando en el mercado laboral en España en un contexto de crisis continuadas. Durante su ponencia titulada ‘Políticas laborales en un contexto de crisis continuadas’, Sordo ha hecho un repaso de las crisis que se han sucedido desde 2008 y de las diferentes respuestas que han tenido lugar a nivel social y laboral.

    “Pocas veces hemos atravesado en nuestro país dos o tres crisis consecutivas de la intensidad y características casi inéditas en el plazo de tres lustros”, ha dicho al comienzo de su ponencia. “Desde que estalló la crisis de 2008, con la crisis de deuda y las políticas de austeridad, pasando por la pandemia y la actual crisis de precios. Se trata de una secuencia que ha concentrado tres crisis de una enorme profundidad con unas consecuencias muy disruptivas, que han sido abordadas desde parámetros muy distintos”.

    En términos laborales, la crisis de hace una década se resolvió de manera clásica: con devaluación de salarios y facilitando los despidos. “Las consecuencias de esa forma de gestión de la crisis fue el incremento de la desigualdad, del paro y un mayor deterioro de los servicios públicos y del papel de la administración”, ha indicado Sordo, que ha apuntado también que se tardó más de una década en recuperar los anteriores niveles de empleo.

    Con la pandemia, ha proseguido Sordo, fue diferente. “En vez de recetas clásicas, se han aplicado fórmulas de sostenimiento de rentas, de empleo y una introducción de liquidez a las empresas que se iban a ver durante un tiempo lastradas”, ha diferenciado. “Los ERTE sostuvieron en nuestro país tres millones de puestos de trabajo. Es un cambio radical del modelo de afrontar la crisis”.

    La tercera crisis a la que se enfrentan los trabajadores en estos momentos es una crisis de alza de precios derivada, en parte, de la guerra en Ucrania. “Es evidente que cuando hay tasas de inflación por encima del 10% y los salarios apenas suben el 3%, hay una pérdida importante del poder adquisitivo”, ha advertido Sordo. El riesgo final es que “se incrementen las dualidades y desigualdades sociales”.

    CCOO considera que la manera de afrontar la actual crisis inflacionista pasa por salvaguardar los salarios de los trabajadores. “En estos momentos, hay una pugna entre beneficios empresariales, salarios y recursos públicos. Las empresas mejor posicionadas en el mercado están repercutiendo los costes de la guerra a los costes del consumo y las organizaciones empresariales están promoviendo un bloqueo de los salarios”, ha asegurado Sordo. A esto hay que sumar también que no está habiendo una política efectiva de control de precios más allá de la excepción ibérica. “El resultado de todo esto es una distribución asimétrica del esfuerzo de los costes de la guerra” y la peor consecuencia del “deterioro del consumo final de los hogares podría ser una variable de ralentización económica” si no se corrige a tiempo.

    “El riesgo de desaceleración en España es directamente proporcional a la no distribución de los excedentes empresariales a los salarios”, ha advertido el secretario general de CCOO.

    Llegar un acuerdo salarial “es posible y deseable” y, desde el sindicato, se emplaza a la CEOE a no boicotearlo como ya sucedió con el pacto de rentas. “Vamos a tratar de iniciar una nueva negociación con CEOE y Cepyme. Un pacto con subidas iniciales acompañadas de cláusulas de revisión salarial que pueda ir ligada a la marcha real de los sectores” y, para ello, el sindicato le va a pedir al Gobierno que facilite el indicador público de cómo marchan las empresas y desengrasar así la negociación colectiva.

    Sordo también ha llamado a la reflexión en torno a los sueldos que ganan algunos de los directivos del IBEX 35. Los primeros directivos del IBEX 35 ganan de media un 90% más que lo que ganan sus plantillas y han subido sus retribuciones un 18% en el año 2021, mientras que al mismo tiempo teorizan sobre si las subidas del SMI destruyen empleo. El secretario general de CCOO ha calificado este debate de “obsceno” hacia el final de su intervención y ha llamado a la reflexión.

    Este lunes, Unai Sordo va a participar en una asamblea con delegadas y delegados de CCOO en Cantabria junto a Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO en Cantabria.