Comisiones Obreras de Cantabria | 25 abril 2024.

IGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL

CCOO señala que ni el 50% de empresas que deben contar con un plan de igualdad lo tienen un año después de su obligatoriedad

• Rosa Mantecón, secretaria general del sindicato, destaca el “impulso a los planes de igualdad en el último año, con el registro de 92 planes”

06/03/2023.
Balance de Planes de Igualdad registrados en las empresas obligadas a contar con uno

Comisiones Obreras de Cantabria ha señalado que la implantación de Planes de Igualdad en empresas obligadas a contar con esta herramienta en Cantabria ha crecido hasta el 49,2% un año después de entrar en vigor, el 7 de marzo de 2022, la obligación para las empresas que tienen más de cincuenta trabajadores y trabajadoras, que son 422 en la comunidad según datos del Directorio Central de Empresas publicado por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) extraídos por el sindicato.

Así, se han registrado 243 planes de igualdad en Cantabria entre 2007 y febrero de 2023, por lo que Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO de Cantabria, destaca “el impulso a los planes de igualdad que hemos dado en el último año, con el registro de 78 nuevos planes en 2022 y 14 en lo que llevamos de 2023”. En marzo de 2022, “solo el 15% de las empresas obligadas contaban con uno”, recuerda Mantecón.

Mantecón reivindica que “los planes de igualdad son una herramienta de negociación colectiva con la misma importancia que los convenios y las empresas tienen que interiorizar la necesidad y obligación de contar con uno”. En este sentido, la secretaria general de CCOO de Cantabria pone en valor que, “de los últimos 92 planes registrados, 18, el 19%, corresponden a empresas que no están obligadas a contar con uno”.

La normativa ha ido cambiando desde que se aprobara la Ley de Igualdad en el año 2007. En ese año, empezaron a estar obligadas las empresas con más de 250 personas en su plantilla. Con el transcurso de los años, se ha ampliado la cifra; en 2020, se extendió la obligatoriedad a las empresas de más de 150 trabajadores y trabajadoras, a 100 en 2021 y a 50 en 2023. Mantecón destaca, además, “la obligación de todas las empresas de contar con un registro retributivo”.

La Administración suspende en igualdad

El mapa de planes de igualdad en la Administración de Cantabria concluye que la comunidad suspende en este ámbito porque tanto el gobierno regional como la administración local no ha avanzado lo suficiente. Es destacable que solo el 1,96% de los 102 municipios cántabros cuenta con esta herramienta.

Concretamente, los Ayuntamientos de Castro Urdiales y Santander son los únicos que cuentan con un plan de igualdad aprobado –si bien el de la capital aún no aparecen en el Registro y Depósito de Convenios, Colectivos, Acuerdos Colectivos de Trabajo y Planes de Igualdad (RegCon), pues se aprobó hace unas pocas semanas.

En este sentido, señala Mantecón, “es prioridad de CCOO impulsar la negociación de los planes de igualdad para trabajadoras y trabajadores en todas las empresas, también en las administraciones públicas, que deben ser ejemplo”.