Comisiones Obreras de Cantabria | 28 febrero 2024.

8 de marzo

Mujeres de CCOO, al frente de las luchas laborales de Cantabria

  • El sindicato, coincidiendo con el 8 de marzo, ha organizado una jornada sindical con delegadas de CCOO líderes de la acción sindical y representativas de distintos sectores y luchas laborales

08/03/2023.
Mujeres de CCOO: 'La acción que derriba barreras'

Mujeres de CCOO: 'La acción que derriba barreras'

María Ángeles Melero, Tatiana Morey, Placi Soberón, Sheila Izquierdo, María José Barrio e Isabel Loureiro han sido hoy las protagonistas de la tercera edición de la jornada sindical que se ha celebrado en el salón de actos de CCOO de Cantabria bajo el título ‘Mujeres de CCOO: La acción que derriba barreras’ coincidiendo con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO de Cantabria, ha remarcado en la apertura de la jornada que, con este encuentro, “queremos poner en valor el papel de las mujeres de CCOO que están en los centros de trabajo y luchan en el día a día en todos los ámbitos, por eso hoy hablamos nosotras” y ha reivindicado que “ya hemos roto algunas brechas, como la de liderar el sindicato”.

En este 8 de Marzo, la secretaria general de CCOO de Cantabria ha recordado que “sigue siendo imprescindible que salgamos a la calle para reivindicar la igualdad y continuar denunciando la violencia estructural que sufrimos las mujeres, que padecemos desigualdad laboral con la segregación por sectores, con la inactividad por los cuidados, sufriendo más temporalidad, parcialidad y peores salarios”.

ha colaborado la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Comercio y Transporte y que ha moderado Yolanda García, secretaria de Mujeres del sindicato.

En este sentido, Mantecón ha apuntado que “hemos conseguido, en los últimos tres años, hacer historia siendo corresponsables en la regulación de una normativa laboral que persigue combatir esta desigualdad”.

A continuación, ha tenido lugar la mesa de experiencias, conducida por Yolanda García, secretaria de Mujeres de CCOO de Cantabria, que ha ensalzado “la grandísima labor de estas sindicalistas en la defensa de los derechos de las mujeres en cada uno de sus sectores”.

García ha reunido a mujeres representativas de sectores variados, abarcando desde sectores feminizados, precarios y no tan precarios, mujeres que han sufrido persecución sindical o que han liderado grandes conflictos como el del metal de Cantabria, “todas ellas comprometidas con el impulso de la igualdad en los centros de trabajo y contra la violencia de género”.

Así, María Ángeles Melero, Profesora Titular de la Universidad de Cantabria (UC) en el área de Psicología que, además, es representante por CCOO en la Comisión de Igualdad de la UC, ha advertido que “hay más mujeres estudiantes y obtienen mejores calificaciones pero, en las universidades, la carrera laboral consiste en ir escalando y, cuantos más escalones, la presencia de mujeres va desapareciendo”.

En cuanto a la brecha salarial en el entorno universitario, Melero ha apuntado que “hay diferencias salariales porque parte del salario tiene que ver con complementos de productividad, donde las mujeres obtenemos menos sexenios porque asumimos más tareas de cuidados, esta es la única explicación”.

En los puestos de gestión “predominan los estereotipos”, ha advertido Melero, “porque a pesar de haber igualdad en los puestos de gestión que designa el equipo rectoral –“que ya se ha mentalizado e intenta igualar la presencia de hombres y mujeres”, en los órganos de representación democrática continúa habiendo más hombres”.

Tatiana Morey, miembro del Comité de Empresa de Telepizza y del equipo de extensión de CCOO –visita centros de trabajo para facilitar información y recursos a las personas trabajadoras-, ha advertido que “muchas veces, parece que las mujeres vamos a ser menos productivas por formar una familia y, desde que empecé a trabajar, me fui encontrando una clara diferenciación a la hora de optar a puestos de mayor responsabilidad”

Del mismo modo, en su visita a las empresas, percibe que “si está compuesto por una mayoría de hombres, siento que tengo que doblar las visitas y repetir las cosas para que me escuchen, por mi condición de ser mujer y, además, joven tengo que esforzarme bastante más para tener una oportunidad de ser escuchada”, ha apuntado.

Placi Soberón, trabajadora del sector de la limpieza y secretaria de Mujeres de CCOO del Hábitat en Cantabria, ganó una sentencia en 2022 que condenaba a su empresa por vulneración del derecho de libertad sindical. En este sentido, Soberón ha advertido que “voy a seguir dando guerra, o empiezan a hacer bien las cosas o voy a estar enfrente en esta labor de defensa de los derechos de las mujeres de mi sector”.

En un sector precario y feminizado, Soberón ha señalado que “nos rebajan la jornada una barbaridad de modo que yo, por ejemplo, trabajo en tres empresas y tengo una jornada de quince horas y media semanales”.

Sheila Izquierdo, trabajadora del metal y miembro de la comisión negociadora del último convenio, que se resolvió tras veinte días de huelga, pertenece a un sector donde trabajan mayoritariamente hombres y ha reconocido que “tenemos que hacer malabares porque todos los cuidados recaen en nosotras, por ejemplo yo no podía ir todos los días a los piquetes durante la huelga”.

Precisamente, ella cuenta con una reducción de jornada y ha recalcado que “nos queda mucho trabajo en educación en corresponsabilidad, para no tener que escuchar comentarios con los que parece que te vas de día libre, y a las empresas para que valoren otras opciones que no obliguen a reducir jornada y no vean esta medida como un ataque a la empresa”.

María José Barrio es delegada de CCOO en el Hospital Tres Mares de Reinosa y ha vivido la reconversión de este centro sanitario de concertado a público. Desde ese momento, hace casi 30 años, “cuando los jefes eran hombres y las sindicalistas unas locas que iban a conseguir cerrar la empresa”, hemos mejorado, con mucho trabajo y esfuerzo, tanto la atención primaria como la hospitalaria”, ha recalcado.

Como retos, Barrio ha reivindicado que “las mujeres de lo público tenemos que ser punta de lanza de hasta dónde podemos llegar, para que las compañeras de lo privado tengan un referente de hasta donde se puede llegar” y ha criticado “la brecha que hay en la Administración y, concretamente, en Sanidad, donde hay muchísimas mujeres”.

Isabel Loureiro, Técnica Especialista en Análisis y Procesos Básicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y delegada de CCOO en la Administración General del Estado (AGE), ha cerrado la jornada con su testimonio acerca de los trabajos sobre acoso sexual y por razón de sexo en entornos de investigación que, junto con otras compañeras, ha realizado en la empresa y le ha costado “enfrentamientos, discrepancias y la disolución del grupo de igualdad”

Una encuesta realizada en 2020, como ha señalado Loureiro, arrojó “un 17% de acoso sexual a las mujeres con la participación del 34% de la plantilla”. “La igualdad es algo de lo que se habla porque es lo adecuado pero no se lo creen, no lo tienen como objetivo”, ha concluido Loureiro -en su centro de trabajo, tanto en la dirección como en las diferentes jefaturas, solo hay hombres-.

El acto, en el que ha colaborado la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Comercio y Transporte, ha sido la primera cita de un 8 de Marzo en el que CCOO ha vuelto a demostrar que es un sindicato activo por la igualdad.