Comisiones Obreras de Cantabria | 20 abril 2024.

enseñanza

CCOO inicia movilizaciones ante la falta de movimientos para el pago de los complementos al personal temporal de la Universidad de Cantabria

• La Federación de Enseñanza convoca una concentración porque la plantilla continúa sin cobrar los quinquenios y sexenios meses después de la sentencia que obligaba a ello
  • La cita será el próximo jueves, 16 de marzo, a las 9.00 horas, frente a la sede del ejecutivo regional en la calle Peña Herbosa de Santander

10/03/2023.
Universidad de Cantabria

La Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria inicia movilizaciones porque “van pasando los meses y el personal temporal de la Universidad de Cantabria continúa sin cobrar un euro de los complementos que reconoció, por sentencia, el Tribunal Supremo”, ha señalado Conchi Sánchez, secretaria general de la federación.

La concentración será el próximo jueves, 16 de marzo, a las 9.00 horas, frente a la sede del Gobierno de Cantabria en la calle Peña Herbosa, en Santander, ante “la falta de noticias tanto de la Consejería de Universidades, como de la UC, para el cobro de los sexenios de esta plantilla”, ha denunciado Sánchez.

El sindicato ha vuelto a reclamarlo en el último pleno del Consejo Social de la Universidad, foro en el que está representado el Gobierno de Cantabria, la sociedad civil y el tejido empresarial y celebrado el pasado 6 de marzo, donde, “desde CCOO, hemos recordado que nuestras preocupaciones pasan por el cobro de los quinquenios y sexenios del personal temporal”. Sánchez ha apuntado que, también, “hemos puesto sobre la mesa una importante sentencia ganada por el sindicato en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que reconoce al profesorado de universidad funcionario, con dedicación a tiempo parcial, el derecho al abono y reconocimiento de los sexenios o complementos de productividad por méritos de investigación”.

Además, la secretaria general de la Federación de Enseñanza ha recalcado “la necesidad de que el Gobierno de Cantabria publique, de una vez, la modificación del Decreto de Universidades para que el Personal Docente e Investigador (PDI) temporal de la Universidad de Cantabria (UC) cuente con el mecanismo legal que garantice el cobro de los complementos a los que nos referimos”.

Una sentencia que “deja sin excusas a las universidades”

Sánchez ha recordado que “la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a las universidades a reconocer la solicitud y pagar los sexenios por investigación al personal temporal y que ganamos desde CCOO, es un logro sindical que ha llegado tras una carrera de fondo en la que nunca nos hemos rendido y que, además, sienta jurisprudencia y deja sin excusas a las universidades”.

En el caso concreto de la UC, ha apuntado Sánchez, “también hemos ganado dos sentencias, en el Tribunal Superior de lo Administrativo, contra las resoluciones rectorales de sexenios de 2020 y 2021”. “Aún así –ha denunciado-, y pese al acuerdo firmado con la UC, los y las trabajadoras continúan sin cobrar sus complementos”.

“La Consejería y Dirección General de Universidades propusieron pagarlos con efectos desde el 1 de enero de 2023, pero desde CCOO, insistimos en que nos parece inaceptable y hemos enviado un registro para corregir esta fecha y que los efectos económicos sean, al menos, desde el 1 de enero de 2022”, ha advertido Sánchez. El sindicato también está en los tribunales, “donde hemos comenzado a registrar demandas para que este colectivo cobre sus complementos”.

Otras reivindicaciones

En el Consejo Social, la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria también ha manifestado “nuestra extrañeza ante el retraso de la firma del contrato programa de 2023, ya que no tenemos recuerdo de que este contrato se firmase tan tarde” y ha insistido al ejecutivo regional en que “apostamos por un contrato de carácter plurianual que permita a la universidad pública de Cantabria crecer con planificación y cierta seguridad a medio y largo plazo”

Con respecto a la Oferta de Empleo Público del año 2023, Sánchez ha instado a la UC “a que se siente a negociar lo antes posible”.