Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

CCOO denuncia que el desmantelamiento de los equipos de Evaluación, Valoración y Orientación del ICASS aboca a una privatización del servicio

• La Sección Sindical en el Gobierno de Cantabria ha lamentado que se esté citando ahora a personas que solicitaron su valoración en abril de 2022 cuando la normativa dice que tiene que resolverse en tres meses, seis como excepción
  • Carmelo Renedo: “La solución pasa por aumentar el número de profesionales y no reducirlos porque parece que se abandona a las personas con discapacidad o en situación de dependencia”

10/03/2023.
Sede del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS)

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Gobierno de Cantabria ha denunciado hoy en nota de prensa el desmantelamiento en las últimas semanas de todo un equipo multidisciplinar del Centro de Evaluación, Valoración y Orientación (EVO), dependiente del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) del Gobierno de Cantabria, que apunta, como ya ha ocurrido con otros servicios y según la Sección Sindical, a una privatización del servicio.

El sindicato ha señalado que en la actualidad se está citando, que no resolviendo, a personas que solicitaron su valoración en abril de 2022, siendo la tendencia ascendente, tanto en lo referente al número de solicitudes como al tiempo de respuesta de la misma.

Un año de espera que en las últimas semanas se ha agravado con el desmantelamiento de todo un equipo multidisciplinar el EVO. En concreto, primero fue un médico que se cedió en comisión de servicios sin que en principio haya sustituto para su plaza; después un trabajador social que se reasignó funcionalmente al Servicio de Protección de la Autonomía y Atención a la Dependencia y, por último, se pretende no renovar una comisión de servicio de una psicóloga, que viene prestando sus servicios en el centro desde 2017.

“Resulta curioso que poco más de dos años después de que se anunciara a bombo y platillo la creación de un nuevo equipo de valoración para el EVO, justificado en la necesidad de reducir la lista de espera de un año, la Consejería de Empleo y Políticas Sociales esté desmantelando el servicio cuando la situación sigue siendo la misma”, ha señalado Carmelo Renedo, coordinador del sector autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria.

Para Renedo, “las cuentas son claras y para resolver expedientes sobre discapacidad hace falta un médico, un psicólogo y un trabajador social y, por tanto, reducir la lista de espera pasa, necesariamente, por aumentar el número de estos profesionales, nunca por disminuirlos porque lo que se está consiguiendo es que la sensación sea que se está abandonando a los y las ciudadanas con discapacidad o a aquellos que están en situación de dependencia”.

Lo peor de todo, según la Sección Sindical de CCOO, es que la normativa vigente establece que el plazo máximo para resolver y notificar la resolución es de tres meses, con posibilidad de prorrogarse a seis, cuando en Cantabria está cercana a un año y, visto los últimos acontecimientos, es probable que aumente aún más pues a diario llegan a este servicio alrededor de 50 solicitudes.

“Algunas personas, al ver que pasan los 3 o los 6 meses y no tienen la resolución de su solicitud, mandan un escrito informando del hecho y enseguida los valoran, porque es lo que dicta la normativa y la administración está obligada a cumplirlo”, ha señalado Renedo, que ha lamentado “que tengan que ser los propios ciudadanos y ciudadanas quiénes tengan que ir mendigando un derecho a evaluación que está garantizado por ley”.

El sindicato ha aplaudido que se contrate a otros profesionales, como es el caso de fisioterapeutas, pero estos no reemplaza al personal que realiza la valoración integral y que está compuesto, como ya se ha dicho, por un médico, un psicólogo y un trabajador social.