Comisiones Obreras de Cantabria | 18 abril 2024.

servicios a la ciudadanía

CCOO desmiente a la directora del ICASS e insiste en que prescinde de efectivos fundamentales para cumplir los plazos de resolución de expedientes

• La Sección Sindical en el Gobierno de Cantabria apunta que “a pesar de haber incrementado el número de profesionales de 26 a 32, cómo se pretende reducir la lista de espera deshaciéndose de trabajadoras sociales, psicólogos y médicos”

13/03/2023.
Sede del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS)

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Gobierno de Cantabria ha insistido en que el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) “ha prescindido, en cuestión de un mes, de un médico, un psicólogo y un trabajador social del Centro de Evaluación, Valoración y Orientación (EVO), un equipo multidisciplinar completo y fundamental para el cumplimiento de los plazos de resolución de los expedientes de discapacidad”, ha señalado Carmelo Renedo, coordinador del sector autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria.

Renedo ha apuntado que, “a pesar de haber incrementado el número de profesionales del organismo de 26 a 32, ninguno corresponde a estos perfiles, cuya falta supone un obstáculo para cumplir con los plazos” y ha cuestionado “cómo se pretende reducir la lista de espera deshaciéndose de trabajadoras sociales, psicólogos y médicos”.

A principios del año 2022, “se efectuó una asignación funcional de un psicólogo y de una trabajadora social desde la Dirección del ICASS al EVO, con lo que se sumaron dos de estos profesionales a los existentes”, ha indicado la Sección Sindical de CCOO.

En este sentido, si “parece que hace un año esto perfiles eran necesarios para acelerar el desatasco en la lista de espera y no había suficientes, pero ahora el razonamiento es diametralmente distinto y no son tan necesarios –a lo que se opone el sindicato”, Renedo ha advertido que “lo más razonable sería revertir temporalmente la asignación funcional de 2022 y renovar la cobertura del puesto en comisión de servicios preexistente desde 2017 porque, de lo contrario, el EVO pierde estos efectivos”.

Ante este escenario, Renedo ha incidido en que “se está citando a las personas usuarias con once meses de retraso” y ha solicitado “conocer el promedio de resolución de un expediente de discapacidad en estos momentos”.

La Sección Sindical de CCOO ha advertido que “en el fondo y origen de todo parece haber una cesión en comisión de servicios de un Médico del EVO que ya es efectiva, una devolución de una trabajadora social, que hace un año era imprescindible y ahora sobra, y una posible discriminación hacia profesionales con necesidades de conciliación familiar”.

“Este desmantelamiento de todo un equipo multidisciplinar apunta, como ya veíamos denunciando y como ha ocurrido ya con otros servicios, a una privatización del servicio”, ha concluido la Sección Sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria.