Comisiones Obreras de Cantabria | 28 marzo 2024.

servicios a la ciudadanía

CCOO reclama al Gobierno de Cantabria la anulación de los contratos pendientes de adjudicación sobre carreteras autonómicas

  • La Sección Sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria solicita la elaboración de una hoja de ruta tras las elecciones para internalizar “progresivamente” los servicios de carreteras
  • Carmelo Renedo, coordinador del sector autonómico, denuncia que ha habido “personal funcionario en casa y máquinas paradas mientras se firmaban contratos para subcontratar”

16/03/2023.
Carmelo Renedo, coordinador del sector autonómico de la FSC de CCOO en Cantabria, y Juan Carlos Rodríguez, delegado de CCOO y trabajador del servicio de carreteras

Carmelo Renedo, coordinador del sector autonómico de la FSC de CCOO en Cantabria, y Juan Carlos Rodríguez, delegado de CCOO y trabajador del servicio de carreteras

La Sección Sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria ha reclamado al ejecutivo regional “la anulación de todos los contratos pendientes de adjudicación para el mantenimiento y conservación de carreteras autonómicas, así como los de la prestación de emergencias y vialidad invernal” tras lo ocurrido en la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, que relaciona al Jefe de Servicio con supuestos delitos de cobro de comisiones por la adjudicación de contratos a distintas empresas.

Así lo ha señalado Carmelo Renedo, coordinador del sector autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en Cantabria, en rueda de prensa, donde ha solicitado “que el Gobierno que salga de las urnas en las próximas elecciones convoque a una reunión a los sindicatos para elaborar una hoja de ruta para los próximos cuatro años que tenga el objetivo de recuperar la gestión directa de todos los servicios de carreteras autonómicas, vías y obras”.

“Somos conscientes de que esta reversión no se puede hacer de la noche a la mañana y proponemos un proceso de, mínimo, cuatro años, progresivo, donde se revierta el servicio a lo público a medida que vayan venciendo los contratos”, ha detallado Renedo, que ha recordado que “se han ido perdiendo puestos de trabajo y parques y, desde CCOO, hemos solicitado que parase la privatización de estos servicios, resultado de decisiones políticas”.

Este “desmantelamiento sistemático” del servicio, que Renedo ha señalado que comenzó hacia el año 1995 –y durante los últimos quince años, “han desaparecido el 40% de los puestos”-, ha conllevado a que “haya habido personal funcionario en casa y máquinas en los parques mientras se firmaban contratos y contratos para subcontratar los servicios”. Para Renedo, “ahora empezamos a entender por qué la negativa de reorganizar el servicio, hay que saber qué se ha privatizado y con qué fin”. 

“Solicitamos recuperar servicios y dotarlos de personal público”, ha indicado Renedo, que ha insistido en que “no hace tantos años se hacía, planteamos recuperarlo”.

Actualmente hay 94 personas que forman parte de las cuadrillas del Gobierno de Cantabria para la conservación de carreteras –además de la estructura administrativa-, por lo que, para hacer efectiva esta progresiva internalización, “haría falta incrementar la plantilla en unas 50 personas, a las que se sumarían, al menos, otras diez para el cuerpo de administración y técnico”. En cuanto a la maquinaria, Renedo ha recordado que “hay maquinaria nueva que se infrautiliza porque, a pesar de ser nueva, no está adaptada” y ha incidido en que “lo que hace falta, es voluntad política”. 

Esta plantilla realiza el mantenimiento diario de las carreteras “hasta donde llegan, al contar con pocos medios y, a partir de ahí, se empieza a subcontratar”, ha apuntado Renedo. Además, “fuera del horario de este personal, que va desde las 8.00 hasta las 17.30 horas de lunes a jueves y hasta las 14.00 horas de los viernes, todo el servicio está privatizado”. 

El coordinador del sector autonómico de la FSC de CCOO en Cantabria ha incidido en que “el problema no ha estado en las mesas de contratación, sino antes de llegar los pliegos de condiciones a esas mesas, por lo que todo esto se ha cocido fuera de la Administración”. En este sentido, Renedo ha lamentado que “se argumentaba que esta subcontratación obedecía a que suponía menos coste y era más eficaz y eficiente, pero ha quedado claro que no eran estos, sino otros motivos, los que la justificaban”.