Comisiones Obreras de Cantabria | 14 julio 2024.

estrategia cántabra de seguridad y salud en el trabajo

Rosa Mantecón destaca que la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo “supone un impulso decisivo a la Prevención de Riesgos Laborales”

  • La Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2028 ya es una realidad
  • “Una Estrategia oportuna, que nace en un momento de alta precariedad en prevención y un deterioro de las condiciones de trabajo que requería un esfuerzo colectivo”, señala Mantecón

31/03/2023.
Presentación de la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2028.

Presentación de la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2028.

Tras tres meses de trabajo, este viernes se ha presentado públicamente la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2028 con la asistencia de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, el director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), Álvaro Plaza, los secretarios generales de CCOO y de UGT de Cantabria, Rosa Mantecón y Mariano Carmona, y la presidenta de CEOE-CEPYME, Isabel Cuesta.

La Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo es “un acuerdo importante porque la Prevención de Riesgos Laborales es uno de los elementos más relevantes y, a veces, más olvidados de las problemáticas laborales”, ha señalado Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO de Cantabria, durante la presentación.

Para Comisiones Obreras, “es fundamental concertar las políticas públicas, más cuando hablamos de una cuestión capital como la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, y así nace esta Estrategia, fruto del consenso en el Consejo Cántabro, situándola como un marco fundamental de compromiso y colaboración entre la administración regional y los agentes sociales y económicos”. En este sentido, Mantecón ha subrayado que “su desarrollo debe suponer un impulso decisivo a la prevención de riesgos laborales”.

Se trata de una estrategia “ambiciosa” que cuenta con cinco objetivos estratégicos que se adaptan a las nuevas formas de organización en el trabajo y a la evolución demográfica, tienen en cuenta el cambio climático y la perspectiva de género y refuerzan la protección de las personas trabajadoras en situación de mayor riesgo y vulnerabilidad y el papel de los interlocutores sociales a través de múltiples campañas.

“Una Estrategia oportuna, que nace en un momento particularmente complicado, con una alta precariedad en la prevención, un aumento de la siniestralidad y un deterioro de las condiciones de trabajo que requería de un esfuerzo colectivo ambicioso como este”, ha indicado Mantecón, que ha recordado que “2022 se cerró con 9.915 accidentes de trabajo registrados, más de un 50% de incremento respecto a 2021, y aunque una parte importante del incremento recayó en las bajas por COVID, también asistimos a un significativo aumento de los accidentes graves, un 46,87% más que el año anterior, con once trabajadores que perdieron la vida como consecuencia de su trabajo”.

La secretaria general de CCOO de Cantabria ha destacado la relevancia de que la estrategia incluya la prevención del cáncer de origen laboral ya que “su subregistro resulta escandaloso”. En muchos casos, “tras cánceres y enfermedades que aparecen como provocadas por causas no profesionales, realmente se esconde que su causa fue el contacto en el puesto de trabajo con sustancias tóxicas”. 

La Estrategia Cántabra incluye medidas pioneras que complementan la Estrategia Española, como son la creación de un registro de casos de cáncer comunicados y de personas trabajadoras expuestas a agentes cancerígenos o mutágenos, así como el desarrollo de diferentes actividades para impulsar la prevención de la exposición a sustancias y agentes peligrosos.

Para Mantecón, “el diálogo seguirá siendo determinante para conseguir la eficacia y operatividad de la estrategia, también en las empresas, porque actuar de manera unilateral representa el peor ejemplo para la eficacia de las políticas sobre Prevención de Riesgos Laborales”.

El reto ahora, ha afirmado Mantecón, “es abordar su puesta en práctica de forma rápida, concretar las acciones y marcar prioridades y comprometer los recursos necesarios para acometerla, tareas en las que nos vamos a volcar”.