Comisiones Obreras de Cantabria | 22 abril 2024.

PRIMERO DE MAYO

CCOO y UGT exigen un proyecto de reindustrialización para Campoo y el mantenimiento de los pilares industriales actuales

  • Los dos sindicatos, durante la concentración que se ha celebrado a las 13.00 horas en la plaza del Ayuntamiento, han instado a los partidos políticos a comprometerse con la comarca ante la próxima cita electoral
  • La movilización se ha celebrado tras la tradicional carrera popular que desde hace organiza CCOO en Campoo

01/05/2023.
Concentración de CCOO y UGT en la plaza del Ayuntamiento de Reinosa

Concentración de CCOO y UGT en la plaza del Ayuntamiento de Reinosa

La tradicional concentración de CCOO y UGT en la plaza del Ayuntamiento de Reinosa este Primero de Mayo, que se ha celebrado tras la carrera popular que organiza CCOO en Campoo, ha dejado un mensaje claro: ambos sindicatos han exigido un proyecto de reindustrialización para Campoo así como el mantenimiento de los pilares industriales que hay en este momento y que están seriamente amenazados.

La reivindicación iba dirigida a los partidos políticos que concurrirán a las elecciones municipales y regionales del próximo 28 de mayo, a los que han demandado una apuesta clara por el empleo para la comarca.

UGT y CCOO han instado a la clase política a dejarse de electoralismo barato y a acometer inversiones que doten a la comarca de empleo estable y de calidad y les ha urgido a ponerse a trabajar para traer empresas al polígono de La Vega así como para mantener los puestos de trabajo en las grandes empresas de Campoo.

CCOO y UGT han aportado cifras que confirman el deterioro que está experimentado esta zona del sur de Cantabria y que afecta al tejido productivo, al empleo, al nivel de población y a los servicios públicos.

Así, han subrayado que Reinosa ha perdido casi un millar de habitantes desde 2015;, que la tasa de población mayor de 64 años alcanza el 31% en el municipio, cuando en Cantabria esa tasa es del 22%; que la tasa de población joven menor de 15 años se sitúa en torno al 10% y que en los años 90 había casi 3.800 puestos industriales frente a los 950 que quedan en la actualidad y que continúan en imparable descenso.

Además, UGT y CCOO han realizado una radiografía a la situación de las principales empresas de la región y que tampoco resultan nada halagüeñas. De este modo, con respecto a Forgings and Casting, han señalado que da pérdidas millonarias desde que la empresa está en manos del grupo inversor NFL y han denunciado que el plan industrial que se presentó a su comité de empresa no se está cumpliendo y tampoco se hacen inversiones para la planta, fundamentales para la competitividad de la misma.

Sobre Gamesa Electric Reinosa, la segunda empresa más grande de la comarca, las centrales sindicales han recordado que se encuentra en pleno proceso de venta con varias interrogantes sobre la mesa pero han recordado que la factoría lleva dos décadas generando beneficios en la planta de Reinosa y han pedido que el grupo industrial que venga apueste por la comarca y que respete los acuerdos firmados en diciembre pasado.

De Cuétara han apuntado que en 2024 se negociará un nuevo convenio colectivo, que debe incorporar una subida significativa de los salarios y más derechos y mejoras laborales mientras que también han tenido un minuto para Forjas de Cantabria y el matadero municipal, cerradas y a medio plazo sin visos de reapertura de sus instalaciones.

Una situación industrial que no da lugar al optimismo y que tiene también su reflejo en las pequeñas y medianas empresas que trabajan para estas y en otras como el comercio o la hostelería que están estrechamente vinculadas a la actividad de las grandes firmas.

Por último, las organizaciones sindicales en Campoo se han referido a la Atención Primaria y al Hospital Tres Mares, para los que ha reclamado medidas que garanticen la atención sanitaria en condiciones de equidad y que incentiven la cobertura de los puestos de trabajo sanitarios.

SIDENOR

Además, la plantilla de Sidenor ha trasladado hoy su protesta a la plaza del Ayuntamiento de Reinosa y Sergio Fernández (CCOO), presidente del Comité de Empresa de la factoría campurriana, ha leído durante la tradicional concentración del Primero de Mayo y comunicado donde hablan de la incertidumbre que siguen teniendo los trabajadores y las trabajadoras de la planta.

Desde el Comité de empresa se sigue reclamando que Sidenor dé una fecha de reunión para abordar, de forma conjunta, el futuro de la planta de Sidenor de Reinosa. Un futuro que, como vienen exigiendo pasa por “la reapertura del tren de laminar, un plan de inversiones para la viabilidad futura de la planta y el mantenimiento del empleo tanto directo como del indirecto”.