Comisiones Obreras de Cantabria | 28 febrero 2024.

SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

El Comité critica que Marina Lombó concluye su mandato en la Sociedad Regional de Educación sin dar solución al caos de las aulas de dos años

  • El Comité de Empresa ha compartido el malestar de las técnicos superiores de Educación Infantil dependientes de la Sociedad Regional de Educación que se sienten ignoradas
  • Ha subrayado la falta de interés y valoración de la consejera con la que no se ha conseguido llegar a ningún acuerdo para mejorar la precaria situación laboral, salarial y de conciliación del personal

05/05/2023.
Jugando con plastilina

Jugando con plastilina

El Comité de Empresa de la Sociedad Regional de Educación (SRE) ha criticado la gestión de la consejera de Educación, Marina Lombó, en lo que se refiere a las Técnicas Superiores de Educación Infantil (TSEI), encargadas de dar servicio al alumnado de las aulas de dos años, al considerar que como presidenta de dicha sociedad ha dejado correr la legislatura sin abordar e ignorando los numerosos problemas que afectan a este colectivo.

El Comité de Empresa ha compartido el malestar y descontento de las profesionales que cubren el servicio de estas aulas que, cuando hace dos años pasaron a ser gestionadas por la SRE, acogieron la nueva etapa con cierto optimismo pensando que, al depender directamente de Educación, se iban a solucionar los problemas existentes.

Sin embargo, ahora que está a punto de concluir la legislatura, todo sigue igual o peor que antes. El Comité de Empresa de la SRE ha criticado que no sólo no se han solucionado problemas sino que, además, se han ido incrementando debido a la falta de interés de Lombó.

Así, se han referido a que aún no haya un modelo único de gestión de las aulas de dos años pues todavía hoy hay trabajadoras que dependen de diferentes organismos: unas están vinculadas a la SRE, otras a los Ayuntamientos, otras a empresas de Servicios… “Hay un caos laboral y organizativo de primer nivel que lleva así 20 años. Creemos que ha habido tiempo de sobra para solucionarlo pero lo que hay es un claro y evidente desinterés por parte de los diferentes gobiernos que ocupan y que han ocupado la Consejería de Educación”, ha señalado Loreto Sierra (CCOO), presidenta del Comité de Empresa.

Sierra ha subrayado que “la falta de interés y valoración” por parte de Marina Lombó hacia la labor educativa de las TSEI en las aulas de dos años “es manifiesta”. “Aunque lo hemos intentado por activa y por pasiva, aunque hemos intentado dialogar y negociar las condiciones, la presidenta de la SRE se ha negado a llegar a ningún tipo de acuerdo para mejorar la precaria situación laboral, salarial y de conciliación del personal”, ha añadido.

El Comité ha puesto como ejemplo la elaboración del Plan de Igualdad de la SRE, que ha terminado sin consenso, no fue aprobado por la parte social, y ha sido impuesto por la SRE.

Por ello, el Comité solicita una vez más a la consejera de Educación y responsable de la SRE, que se siente a trabajar para llevar a cabo una negociación real que haga posible un modelo único de gestión sin privatizaciones y que tome en consideración y reconozca la labor educativa de las TSEI. Además, para el Comité urge negociar una bajada de ratios de las aulas y del comedor escolar así como hablar de mejoras salariales y laborales.

“Creemos que es de justicia que se atiendan las negociaciones de un colectivo que realiza su trabajo con profesionalidad y dedicación, sacando adelante, junto al cuerpo de docentes, una labor tan importante como es la educación de los niños y niñas de dos años de nuestra Comunidad”, ha concluido Loreto Sierra.