Comisiones Obreras de Cantabria | 28 febrero 2024.

ENSEÑANZA

La Justicia da la razón al Comité de Aspace y obliga a la empresa a abonar la nómina en los primeros cinco días naturales del mes siguiente

  • La Asociación Cántabra de Atención a la Parálisis Cerebral (ASPACE) lleva más de 40 años sin pagar en fecha, sin respetar lo que estipula el convenio
  • Alexandra Gómez: “Nuestras antecesoras ya lo solicitaron por escrito en infinidad de ocasiones a la dirección que siempre hizo oídos sordos. El único camino que nos quedaba era recurrir a la justicia”

16/05/2023.
Fachada de la residencia de Aspace

Fachada de la residencia de Aspace

El Comité de Empresa de la Asociación Cántabra de Atención a la Parálisis Cerebral (Aspace), formado íntegramente por cinco delegadas de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO), ha conseguido un nuevo logro sindical ante los atropellos a los derechos laborales y a las condiciones de trabajo que sufre la plantilla.

El Juzgado de lo Social número 1 de Santander ha respondido al conflicto colectivo presentado y ha dado la razón al Comité de Aspace, declarando el derecho de los y las trabajadoras de la asociación a recibir el abono de sus retribuciones por meses vencidos y dentro de los cinco primeros días del mes siguiente, condenando a la empresa “a estar y pasar por tal declaración con todas las consecuencias inherentes”.

La sentencia es clara y remite a lo que claramente estipula el Convenio Colectivo de Atención a Personas con Discapacidad, el de aplicación al personal que trabaja en los centros adscritos a esta empresa, cuyo artículo 29.3 estipula literalmente que “el pago de las retribuciones se realizará por meses vencidos, dentro de los primeros días del mes siguiente”.

“La empresa lleva más de 40 años sin pagar en fecha. Nuestras antecesoras y delegadas ya lo solicitaron por escrito en infinidad de ocasiones a la dirección, que siempre hizo oídos sordos y recurrir a la justicia ha vuelto a ser el único camino que nos quedaba por tomar. Que la justicia nos dé la razón era el único desenlace posible ya que contábamos con todo el apoyo de la plantilla y es algo que estipula el convenio y nosotras no vamos a consentir que no se cumpla lo que dice el convenio. El objetivo del Comité de Empresa de Aspace es velar por garantizar los derechos laborales y las condiciones de trabajo de toda la plantilla y eso es precisamente lo que hacemos”, ha señalado Alexandra Gómez, presidenta del Comité de Empresa.

Para Gómez, “la empresa se escudaba en excusas sin fundamento, como ha reflejado la justicia, cuando lo único que tienen que hacer es ceñirse a lo que dice el convenio colectivo. No es la primera vez que, agotada la vía de la negociación, tenemos que recurrir a la justicia para defender nuestros derechos y continuaremos haciéndolo siempre que sea preciso”.

De hecho, desde el Comité se ha recordado que sólo hace unos meses que, tras un innecesario periplo judicial, la justicia también les dio la razón y falló que las personas que trabajan en la residencia de Aspace tienen que disfrutar del descanso en fin de semana cada cuatro semanas, tal y como también recoge el artículo 47 del Convenio Colectivo.

“Nuestro trabajo es muy vocacional y no exigimos más allá de lo que recoge el convenio pero es que esta empresa nos lo pone difícil porque parece que el convenio no va con ella”, ha concluido Gómez que ha subrayado que “hoy es un día de celebración para todos los y las trabajadoras de la entidad. Deseamos que la dirección respete este fallo y los derechos de la plantilla”.