Comisiones Obreras de Cantabria | 22 abril 2024.

sanidad y sectores sociosanitarios

CCOO se reúne con patronales de dependencia para trabajar en la mejora de las condiciones del sector y abordar el reto de la falta de personal

  • CCOO, FED y LARES reclamarán al próximo Gobierno de Cantabria la equiparación de las condiciones laborales y salariales de las residencias públicas y concertadas

19/05/2023.
Concentración del sector de la dependencia en el ICASS

Concentración del sector de la dependencia en el ICASS

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de CCOO en Cantabria, FED y LARES se han reunido para avanzar en un frente común para mejorar las condiciones salariales y laborales del personal del sector y abordar así una problemática que se repite cada año, la falta de profesionales en las residencias.

Las malas condiciones de este sector han cronificado un problema que se agudiza año tras año, especialmente en el periodo estival, porque el personal que acaba los estudios para el sector sociosanitario acaba trabajando en otros lugares.

Ante esta situación, el sindicato ha tomado la iniciativa invitando a las asociaciones empresariales de las residencias a mantener una reunión que se ha celebrado este miércoles, 17 de mayo, y en la que han  realizado una puesta en común de los problemas que existen en el sector.

Tras este análisis, las organizaciones han llegado a la conclusión de que “la mayoría de las plazas de residencias de Cantabria son concertadas, por lo que al ser una prestación pública -aunque de gestión privada-, los salarios y condiciones de trabajo deben equipararse a las residencias gestionadas directamente por la Administración”.

Para ello, la FSS de CCOO, FED y LARES hacen un llamamiento a los partidos políticos y les instan a “recoger el guante e incluir en sus programas esta equiparación”. Al Gobierno que salga de las urnas el próximo 28 de mayo le reclamarán “hacer efectivas estas demandas, porque el sector de la dependencia tiene que ser una prioridad en la próxima legislatura y la falta de personal va a continuar mientras no se mejoren las condiciones”.

En este sentido, han incidido en que “son más de 8.000 personas usuarias con una prestación, tanto en residencias como en domicilio, y unas 4.500 personas trabajadoras del sector, sobre todo mujeres que, a base de bajos salarios y alta carga de trabajo, sostienen la cuarta pata del estado de bienestar”.

Como han apuntado las organizaciones, “somos conscientes del esfuerzo presupuestario que esto supone, pero tenemos que insistir en que un sueldo bruto de 1.085 euros mensuales, unido a la carga de trabajo existente en el caso de la categoría mayoritaria, no hacen atractivo el sector”.

Respecto a esta primera reunión, han anunciado que “invitamos a todas las asociaciones empresariales y a las organizaciones sindicales a unirse a este frente común y, en el mes de septiembre, solicitar una reunión con el nuevo Gobierno”.