Comisiones Obreras de Cantabria | 5 octubre 2024.

ENSEÑANZA

CCOO ya advirtió que el sistema elegido por Educación para reducir la interinidad docente era erróneo e iba a generar un efecto llamada

  • La Federación de Enseñanza ha defendido que siempre ha apostado por la convocatoria de plazas por el sistema de concurso oposición simplificado
  • Conchi Sánchez: “En octubre de 2021 ya propusimos a la Consejería un sistema transitorio de acceso que permita reconocer suficientemente los méritos del personal eventual e interino de cara al acceso a la condición de indefinido o de funcionario de carrera”

31/05/2023.
Lápices de colores

Lápices de colores

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha recordado hoy que desde el sindicato ya se había advertido desde finales de 2021 que la propuesta del Ministerio de Educación para el nuevo modelo transitorio de ingreso y acceso docente con el que se pretendía reducir la interinidad era erróneo, dejaba muchas lagunas sin resolver e iba a generar un efecto llamada a docentes de otras comunidades autónomas.

Ahora, cuando se ha conocido que el 75% de las plazas ofertadas en Cantabria (un total de 676) han sido ocupadas por personas interinas procedentes de otras comunidades autónomas, la Federación de Enseñanza ha subrayado que este resultado no les coge por sorpresa y que, de hecho, llevan tiempo insistiéndole a la Consejería de Educación que este modelo no era el adecuado.

Para el sindicato, estaban claros los efectos de este concurso, los agravios comparativos y los efectos llamada que podría producir su aplicación y ha insistido que CCOO siempre ha defendido reducir la interinidad mediante la convocatoria de plazas por el sistema de concurso oposición simplificado y no eliminatorio.

“Las pruebas no eliminatorias son fundamentales para que todas las personas aspirantes realicen todas las partes y, junto con la simplificación de la fase de oposición, se asegure que pasen a la fase de concurso un gran número de aspirantes y no queden plazas desiertas. En las últimas oposiciones, con el modelo anterior, el 86% de los aspirantes no pasaron la primera criba y el 14% de las plazas quedaron desiertas, esta situación no beneficia a nadie”, ha recordado Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.

De hecho, la representación de CCOO se levantó de la mesa hasta en dos ocasiones durante la negociación de la oferta de empleo público de estabilización en Cantabria al entender que la Consejería no estaba siendo transparente y al no compartir los criterios empleados por la Administración que lideraba Marina Lombó, ahora consejera en funciones.

Además, durante una reunión con la Consejería de Educación en octubre de 2021, la federación propuso hasta las medidas para conseguirlo, “que pasaba por un sistema transitorio de acceso que permita reconocer suficientemente los méritos del personal eventual e interino de cara al acceso a la condición de indefinido o de funcionario de carrera. Un sistema transitorio que goce de seguridad jurídica suficiente y de eficacia para garantizar la consolidación de las plazas”, ha subrayado Sánchez.

Por todo ello, CCOO ha insistido de nuevo, ante otras organizaciones sindicales que se quieren colgar la medalla de protagonizar esta lucha en solitario, que ha manifestado en multitud de ocasiones que este concurso de méritos no era su modelo y que incluso advirtió de los efectos perjudiciales que podía tener.

“Nosotros consideramos más garantista el concurso oposición simplificado y no eliminatorio aunque hubo otras fuerzas políticas y sindicales que apostaron por un concurso de méritos que generaba inseguridad jurídica. Cuando otras Comunidades Autónomas aprobaron sus ofertas de empleo comenzaron las campañas desde otros sindicatos por establecer mecanismos incompatibles con el propio sistema de concurso de méritos”, ha concluido Sánchez.