Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

PARO

CCOO pide cautela ante una bajada del desempleo que va acompañada de un descenso de la afiliación a la Seguridad Social

• El sindicato subraya el mayor descenso de desempleo para las mujeres, “un dato habitual cuando baja el paro en servicios, que en el mes de mayo aglutina más del 95% del descenso total”
  • Laura Lombilla emplaza al próximo Gobierno de Cantabria a trabajar en el marco del Diálogo Social “para reforzar el Servicio Cántabro de Empleo, junto a la negociación de un plan de empleo”

02/06/2023.
Paro del mes de mayo.

Comisiones Obreras de Cantabria ha valorado los datos de desempleo del mes de mayo, que muestran un descenso del paro en 748 personas, un 2,31% respecto al mes anterior, según los datos del Servicio Cántabro de Empleo publicados este viernes. Así, la comunidad se mantiene por encima del descenso medio de 1,77% en el conjunto del país y cuenta con un total de 31.646 personas desempleadas.

Laura Lombilla, secretaria de Empleo de Comisiones Obreras de Cantabria, ha subrayado que “tenemos que tener cautela porque, a pesar de que el descenso del paro siempre es positivo, en esta ocasión va acompañado de un descenso de la afiliación a la Seguridad Social, que muestra que realmente hay menos personas trabajando que el mes anterior”.

A último día del mes de mayo, había 227.888 personas afiliadas a la Seguridad Social en Cantabria, lo que muestra una reducción de 236 personas respecto al mes de abril. “Pero tenemos que destacar que es el dato de afiliación más alto en el mes de mayo desde que hay estadísticas, solo superado por el mes de mayo de 2008, con 229.959 personas afiliadas”, ha apuntado Lombilla.

Respecto a los datos de desempleo desagregados por sexo y edad, el paro desciende tanto en hombres como en mujeres en todas las franjas de edad. Así, hay un mayor descenso del desempleo en el caso de las mujeres -411 frente a 337 hombres-, “un dato habitual cuando desciende el desempleo en servicios, con el comienzo del periodo estival, porque ellas tienen más presencia en este sector y en el mes de mayo aglutina más del 95% del descenso total del paro, en el que la precariedad y la temporalidad están más instaladas, sin el valor añadido de otros sectores como la industria”, ha advertido Lombilla.

Los datos de contratación, por su parte, muestran que se han firmado 92 contratos menos que el mes anterior -15.087, frente a los 15.179 que se firmaron en abril-, “un dato positivo porque, analizando el tipo de contrato, observamos que se han firmado 282 indefinidos más y se ha producido una reducción de 374 temporales, por lo que el empleo y la contratación del mes de mayo se ha creado sobre bases más estables”, ha subrayado Lombilla. Los contratos indefinidos representan el 30,38% del total de contratos firmados en mayo y los temporales el 69,72%.

“Han aumentado en 64 los contratos firmados por mujeres mayores de 45 años, un aumento positivo que nos hace insistir, una vez más, en que hay que centrar los esfuerzos y las políticas activas de empleo en este colectivo con tantas dificultades para encontrar o mantener el empleo para el que reclamamos puestos de trabajo de calidad, y no parches temporales”, ha concluido la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

Lombilla ha emplazado al próximo Gobierno de Cantabria a trabajar conjuntamente, en el marco del Diálogo Social, “para potenciar y reforzar el Servicio Cántabro de Empleo, junto a la negociación de un plan de empleo para Cantabria, que contemple políticas activas de empleo efectivas para todas las personas trabajadoras, especialmente para los colectivos más vulnerables, como las mujeres, las personas jóvenes y las mayores de 45 años”.