Comisiones Obreras de Cantabria | 14 mayo 2025.

1º de Mayo de 2025.

INDUSTRIA

CCOO en Nestlé lamenta que la empresa se niegue a asumir las subidas salariales pactadas en el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva

  • La Sección Sindical en la fábrica de La Penilla pide agilidad en una negociación que comenzó en mayo y donde el sindicato reclama incrementos salariales del 5% con revisión del IPC, una reducción anual de jornada y mejoras en la retribución de horas extras, noche y festivos
  • La representación de CCOO quiere que se tenga en cuenta a las personas fijas discontinuas, que suponen el 22% de la plantilla, y se mejoren las condiciones del acuerdo actual, que no se revisa desde 2009

05/07/2023.
Planta de Nestlé en La Penilla

Planta de Nestlé en La Penilla

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el centro de trabajo que Nestlé tiene en La Penilla ha lamentado hoy en nota de prensa la cerrazón de la empresa de asumir las subidas salariales pactadas recientemente en el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) y plantear una subida salarial para el nuevo convenio de sólo el 2% para una duración de momento de un año de vigencia del convenio que se está ahora negociando. Una cifra extremadamente alejada de la propuesta que establece la AENC en materia salarial, que es un 4% para el año 2023 y un 3% para los años 2024 y 2025.

La representación sindical de CCOO en Nestlé, donde trabajan alrededor de 900 personas, ha señalado que la mesa de negociación para el nuevo convenio se constituyó el pasado 16 de mayo y que, desde entonces, han mantenido tres reuniones sin que se hayan producido avances significativos.

En este sentido, la Sección Sindical solicita a la empresa altura de miras, dado que las posturas están muy alejadas, en la próxima reunión el lunes, 10 de julio, para que se produzca algún movimiento que permita acercar posturas y llegar a un acuerdo digno para los y las trabajadoras de la planta porque la plantilla no puede esperar indefinidamente para tener un convenio que regule sus condiciones.

La propuesta de CCOO para el nuevo convenio pasa por incrementos salariales del 5% con revisión del Índice de Precios al Consumo (IPC), una reducción anual de jornada de tres días y mejoras en las retribuciones de las horas extra, las noches y los festivos.

“No se pide nada desorbitado, simplemente buscamos mejorar las condiciones de vida de las personas trabajadoras, que no pierdan poder adquisitivo y que se valore el trabajo que hacen en la fábrica. Creemos que, al menos, debería respetarse lo pactado en el AENC porque no es de recibo que una firma como Nestlé no cumpla lo pactado por los agentes sociales”, ha dicho la representación sindical.

Además, entre sus reivindicaciones para el nuevo convenio también está la mejora del acuerdo de las personas fijas discontinuas de la factoría, un acuerdo que no se ha vuelto a negociar desde el año 2009.

“Ya va siendo hora de que se tenga en cuenta a estas trabajadoras y trabajadores, que conforman el 22% de la plantilla, alrededor de 215 personas del total. Desde CCOO estamos luchando para que se respeten sus derechos y se mejoren sus condiciones porque ellos y ellas también forman parte de Nestlé, son una pieza fundamental del entramado que saca adelante el trabajo”, ha concluido la Sección Sindical de CCOO en Nestlé.