Comisiones Obreras de Cantabria | 14 julio 2024.

siniestralidad laboral

CCOO advierte que los accidentes mortales continúan creciendo a pesar del descenso de los datos de siniestralidad laboral

  • El sindicato señala que se han duplicado los accidentes mortales respecto al mismo semestre de 2022, “cifras inasumibles que dejan claro que algo se está haciendo mal en las empresas”
  • Laura Lombilla: “Insistimos en la infradeclaración de enfermedades profesionales porque los datos nos hacen pensar que un número elevado no son catalogadas como tal”

21/07/2023.
Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria.

Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria.

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha señalado este viernes, tras conocer las estadísticas de siniestralidad laboral del mes de junio de 2023 en Cantabria publicadas por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), que las cifras de accidentes de trabajo en la comunidad siguen siendo “inasumibles”.

Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, ha advertido que los datos revelan un total de 604 accidentes de trabajo -535 en jornada y 69 in itinere-, “y, además, tenemos que lamentar un accidente mortal, que ha acabado con la vida de otro trabajador y nos vuelve a mostrar la peor cara de la siniestralidad laboral”.

Para Lombilla, “los datos de siniestralidad que observamos durante la primera mitad del 2023 dejan claro que algo se está haciendo mal en las empresas de Cantabria, a las que instamos a abordar todas las medidas necesarias para evitar accidentes laborales”. En el acumulado anual, en Cantabria se han registrado 3.606 accidentes de trabajo hasta junio de 2023, nueve de ellos mortales, más del doble del año anterior, cuando se registraron cuatro.

Los accidentes de trabajo se han incrementado en junio un 2,03% respecto al mes anterior y, en términos interanuales, ha habido un descenso del 40,14%. En este sentido, Lombilla ha subrayado que esta reducción respecto a junio de 2022 responde a la fuerte influencia de las bajas COVID en aquel momento”. De hecho, como ha advertido, “aunque de forma global el número de accidentes haya descendido, vemos con mucha preocupación cómo los accidentes graves y mortales cada vez son más frecuentes y alcanzan cifras insoportables”.

La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria ha incidido en “la importancia del cumplimiento de los planes de prevención de riesgos laborales y dotar a los y las trabajadoras de la formación y herramientas necesarias para que nadie se juegue la salud y la vida en el trabajo”.

Por sectores, las actividades con mayor siniestralidad durante el mes de junio han sido la industria manufacturera, con más del 20,56% de los accidentes, seguida por la construcción, con más del 15,70%.

Enfermedades profesionales

Este viernes también se han publicado los datos de enfermedades profesionales, que el ICASST da a conocer de forma trimestral y que muestran que, durante el segundo trimestre de 2023, se comunicaron en Cantabria 132 partes por enfermedad profesional, lo que supone un incremento del 3,94% con respecto a los comunicados durante el mismo periodo del año 2022 –con 127 partes-.

Por sectores, el de los servicios es el que más partes por enfermedad profesional aglutina -79-, aunque Lombilla ha subrayado que “también es el sector que más personas trabajadoras concentra y, sin embargo, los índices de incidencia muestran que la industria es el sector con más partes comunicados por cada 100.000 personas, con un total de 113 partes comunicados, 47 en el caso de los servicios”.

Lombilla ha advertido que “tenemos que insistir en la infradeclaración de enfermedades profesionales, porque los datos nos hacen pensar que un número elevado de estas no son catalogadas como tal, por lo que es fundamental desarrollar la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo para acabar con este subregistro”.

Por ejemplo, en el caso del grupo VI, relacionado con los agentes carcinógenos, no se ha registrado ningún caso durante este trimestre –durante todo el 2022, solo se registró un caso en la comunidad-, “por lo que continúa la tendencia de contabilizar una cantidad ínfima de los casos de cáncer producidos por el trabajo”.