Comisiones Obreras de Cantabria | 9 mayo 2024.

ENSEÑANZA

CCOO cree que la escasa oferta formativa de FP en los institutos públicos supone un grave perjuicio para el acceso al mercado laboral

  • La Federación de Enseñanza de CCOO ha reivindicado más orientación educativa para que el número de plazas y su reparto se determine según las necesidades sociales y el interés individual
  • Conchi Sánchez: “Hay que conocer los intereses y aptitudes del alumnado y orientarle hacia la formación más acorde a ellas"

20/09/2023.
Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria

Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha mostrado su preocupación ante la escasa oferta formativa de Formación Profesional (FP) existente en los institutos públicos de la región y que, a su juicio, supone un grave perjuicio para el acceso de los más jóvenes al mercado laboral. Para el sindicato, esta falta de plazas repercute, en muchas ocasiones, en que no se encuentran a los o las profesionales cualificadas adecuadas para cubrir los puestos que más se demandan.

Algunos informes apuntan que el 33,3% de las ofertas de empleo en Cantabria piden estudios de FP, especialmente aquellos ligados a la Ingeniería y la Producción pero, sin embargo, en términos generales, en algunos ciclos formativos no hay plazas suficientes para todas las personas que quieren acceder a ellos.

“Hemos asistido recientemente a lo que desde CCOO calificamos como bochornoso espectáculo. Me refiero a las acampadas que se han producido en las puertas de los centros porque se adjudican las vacantes sobrevenidas por riguroso orden de llegada y como no hay plazas suficientes pues es la única forma de intentar acceder a los estudios que quieres”, ha señalado Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.

Para Sánchez, “es algo inaudito e intolerable en una administración pública que lejos está de dignificarla. Tenemos que ofertar plazas suficientes y, sobre todo, tratar con dignidad a las personas que quieren acceder a una de estas plazas”.

La responsable sindical ha subrayado la solución para que esto no ocurra es que se invierta más en el plano de la orientación educativa. Así, el número de plazas y su reparto se determinaría en función de las necesidades sociales y del interés individual.

“Hay que conocer los intereses y aptitudes del alumnado y orientarle hacia la formación más acorde a ellas”, ha dicho la secretaria general de la Federación de Enseñanza, que ha estimado que “se está haciendo una labor muy importante en las primeras etapas del sistema educativo para orientar a las personas adolescentes hacia estos estudios relacionados con las familias profesionales STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), que son profesiones muy demandadas en nuestro entorno laboral pero, sin embargo, cuando las tenemos convencidas se topan con la dura realidad de que no pueden cursar estos estudios porque no hay plazas suficientes”.

Para intentar mejorar todas estas deficiencias existentes, la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria ha desarrollado una serie de propuestas de mejora que quiere dar a conocer a los y las responsables de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, a quiénes ya les ha solicitado una reunión por escrito y donde se incluyen, entre otros puntos, el incremento de la inversión en FP para mejorar la oferta y las dotaciones materiales y humanas en los centros educativos, la oferta de FP del sistema educativo en todos los institutos de Cantabria, el aumento significativo de la oferta de FP en los centros rurales de Educación Secundaria, el refuerzo de los Departamentos de Orientación de los IES con especialistas de Pedagogía Terapeútica (PT) y Audición y Lenguaje (AL), servicios a la comunidad, orientación educativa y Formación y Orientación Laboral (FOL) con el objetivo de atender las necesidades educativas existentes de todo el alumnado".

Desde CCOO han incidido en que es difícil dar una solución al problema mientras siga existiendo un doble sistema público y privado-concertado, que favorece las plazas en la privada en detrimento de una inversión real y efectiva en lo público. “La clave sería cerrar los chiringuitos a demanda de tantas FP privadas y dar solución laboral a sus plantillas de trabajadores y trabajadoras, aumentando paralelamente las plazas de FP pública (y, por ende, las plantillas docentes y de PAS dependientes de la Administración).