Comisiones Obreras de Cantabria | 2 mayo 2024.

MUJERES

CCOO celebra una jornada contra el acoso sexual y se reafirma como un cordón sanitario para proteger a las víctimas en entornos laborales

• El acto ha puesto el foco en la violencia que sufren las mujeres en los centros de trabajo y las herramientas para combatirlo
  • Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO de Cantabria, y Carolina Vidal, secretaria de Mujeres de CCOO, han intervenido en el encuentro

22/11/2023.
Jornada sobre acoso sexual y por razón de sexo en CCOO de Cantabria.

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha celebrado este miércoles una jornada para abordar el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral en la que ha puesto el foco en la violencia que sufren las mujeres en los centros de trabajo y las herramientas para combatirlo.

El acto, que se ha celebrado de forma previa al 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, lo ha organizado Yolanda García, secretaria de Mujeres de CCOO en Cantabria, y ha contado con las intervenciones de Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO en Cantabria, y Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO.

Mantecón y Vidal han coincidido en la importancia del Observatorio de Acoso del sindicato, un recurso que cumple su primer año en funcionamiento y se erige como un lugar a través del que proteger sindicalmente a las mujeres víctimas de acoso en sus entornos laborales.

Mantecón ha reivindicado que, desde CCOO, “ponemos el foco en este tipo de violencia, más invisibilizada, si cabe, que el resto de violencias de género, porque estamos convencidas de que la relación de jerarquía y la dependencia económica de los puestos de trabajo está generando esta situación”.

En datos, como ha detallado Mantecón, “la Macroencuesta que realiza la Delegación del Gobierno señala que más del 40% de las mujeres que residen en España han sufrido acoso, de las que más del 17% refieren a su agresor en el ámbito laboral y más del 6,5% señalan directamente a sus jefes y más del 20% de este acoso se produce en el entorno laboral”.

Mantecón ha saludado “la iniciativa que se ha llevado a cabo en el Parlamento de Cantabria a propuesta del Partido Regionalista de Cantabria para poner en marcha un pacto contra la violencia en Cantabria” y ha manifestado la voluntad del sindicato de “trabajar en la negociación de este pacto, porque queremos que recoja y ponga en evidencia esta violencia y ponga mecanismo y recursos para prevenirla y erradicarla”.

En este sentido, ha lanzando un mensaje a la patronal CEOE: “Queremos saber si se van a posicionar en esta línea y van a trabajar por combatir la violencia en el ámbito laboral, porque es el empresariado quien tiene la responsabilidad de garantizar que los entornos laborales sean seguros y libres de violencia de género”.

Carolina Vidal, por su parte, ha destacado que estamos ante “una violencia estructural donde no existe un perfil de mujer acosada, lo único que tenemos en común es que la víctima es una mujer y, en el 98% de los casos, acosada por un hombre” y ha reiterado que, desde CCOO, “ponemos todo nuestro activo sindical al servicio de la protección de las mujeres”.

“Vamos a ser un cordón sanitario para proteger a las víctimas del acoso sexual y por razón de sexo en los entornos laborales”, ha afirmado Vidal. Para ello el sindicato ha lanzado su Observatorio, una página web abierta a toda la ciudadanía donde las mujeres pueden pedir ayuda.

Además, Vidal ha insistido en “impulsar los protocolos contra el acoso, que tienen que contemplar dos cuestiones clave como son, por un lado, que la representación legal de las personas trabajadoras esté en las comisiones de investigación, para conocer el resultado de la denuncia que se ha llevado a cabo en la empresa, y, en segundo lugar, poner medidas cautelares que protejan a las víctimas de una baja voluntaria”. Detrás de una baja voluntaria, muchas veces, “se esconde un caso de acoso sexual por miedo a que no se nos crea o sufrir un calvario durante la investigación del caso”.

“Las mujeres sufrimos muchos tipos de violencia y cualquiera puede sufrir violencia machista en los centros de trabajo, pero la capacidad económica, la autonomía o las circunstancias para poder huir de la violencia dependen mucho de la precariedad y salarial que sufren, por lo que medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la reforma del mercado de trabajo también luchan contra la violencia y en esa línea seguiremos, acompañando las medidas del Gobierno en todo lo que podamos”, ha concluido Vidal.

La jornada, además, ha contado con las intervenciones de María José Barrio, responsable de la secretaría de Mujeres e Igualad de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, que ha abierto el encuentro; Diana G. Bujarrabal, adjunta a la secretaría confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, que ha presentado la web del Observatorio de acoso sexual y por razón de sexo de CCOO; y Yolanda García, que ha clausurado la jornada.