Comisiones Obreras de Cantabria | 29 abril 2024.

MEDIO AMBIENTE

El II Foro de CCOO sobre buenas prácticas en materia de sostenibilidad en las empresas de Cantabria fija el foco en la eficiencia energética

• El encuentro se celebrará el 20 de diciembre en el Hotel Bahía de Santander y participarán Cementos Alfa, Bondalti, Global Metwire Injection (GMI), Amica, Austral y Casas Vairocana
  • Se ha invitado a la cita a Roberto Media y Eduardo Arasti, consejeros de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y de Industria, Empleo, Innovación y Comercio

18/12/2023.
Cartel II Foro Sostenibilidad CCOO

Tras el éxito cosechado en la primera edición, Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) continúa con su compromiso con el medio ambiente y dentro de su proyecto ‘Implantación de medidas contra el cambio climático y de la economía circular y bioeconomía’ durante el año 2023, ha organizado el II Foro de Buenas Prácticas #SostenibilidadCCOO en las empresas de Cantabria centrado, en esta ocasión, en la eficiencia energética.

Ideado como un encuentro técnico y profesional, la cita se celebrará el próximo miércoles, 20 de diciembre, a partir de las 10.00 horas, en el Hotel Bahía de Santander y contará con la participación de las seis firmas cántabras seleccionadas por el sindicato como ejemplo en Cantabria de buenas prácticas en materia de eficiencia energética y sostenibilidad.

De este modo, participarán en el encuentro representantes de Cementos Alfa, Bondalti, Global Metwire Injection (GMI), Amica, Austral y el alojamiento extrahotelero Casas Vairocana de Yuso, en Santillana del Mar.

Además, se ha invitado al consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Roberto Media, y a su homólogo en Industria, Empleo, Innovación y Comercio Eduardo Arasti. Igualmente, el foro contará con los principales representantes del sindicato y de las diferentes federaciones así como delegados y delegadas sindicales de CCOO en algunas de las empresas seleccionadas.

Durante el encuentro, las seis empresas seleccionadas en este 2023 compartirán las medidas que han adoptado para conseguir reducir el consumo de energía en sus actividades productivas y que van desde el incremento generalizado de la eficiencia energética, hasta el aumento de la utilización de las energías renovables o al importante desarrollo de las nuevas tecnologías limpias. Además, la cita también servirá para poner en común proyectos futuros y para afianzar la idea de que apostar e invertir en eficiencia energética consolida también la cadena de valor industrial.

El foro es el cierre a una actividad que, subvencionada por la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, tiene como objetivo profundizar en la identificación de ejemplos de sectores productivos con medidas de ahorro energético y eficiencia energética y su difusión a otras empresas de todos los sectores productivos, ya que pueden generar un impacto positivo en dos aspectos muy importantes, sobre el medio ambiente y sobre la economía, además de diversos beneficios no energéticos adicionales.

Así, se ha visitado cada una de las empresas seleccionadas para conocer de primera mano su actividad productiva, las mejoras en materia de ahorro y eficiencia energética puestas en marcha y su contribución con las bases de la sostenibilidad empresarial para realizar, de forma posterior al foro, un informe con los aspectos más reseñables y destacados de cada una de ellas.