Comisiones Obreras de Cantabria | 28 febrero 2024.

SERVICIOS

La contratación de seis personas cierra el conflicto por incumplimiento de convenio en la empresa del servicio de cocina de Valdecilla

  • Mediterránea de Catering no respetaba ni los dos días de libranza semanales ni el fin de semana libre al mes que estipula el convenio
  • La Federación de Servicios ha agradecido el apoyo mostrado por los grupos parlamentarios de PSOE, PRC y PP tras las reuniones celebradas la semana pasada con la Sección Sindical de CCOO

18/01/2024.
Laura Toca, presidenta del Comité de Empresa, atiende a un medio de comunicación

Laura Toca, presidenta del Comité de Empresa, atiende a un medio de comunicación

El Comité de Empresa de Mediterránea de Catering, la empresa adjudicataria del servicio de cocina del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha cerrado hoy un acuerdo que acaba con el conflicto colectivo tras los incumplimientos continuados y reiterados del convenio colectivo, una situación que estaba atascada y que se llevaba negociando desde el mes de julio.

Hay que recordar que la empresa, para la que trabajan 140 personas, y que a su vez es una subcontrata de Serveo, no respetaba ni los dos días de libranza semanales ni el fin de semana libre al mes que estipula su convenio colectivo de aplicación, es decir, el Convenio Colectivo de Restauración Colectiva.

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha subrayado que no ha sido hasta el pasado mes de diciembre, cuando han comenzado a movilizarse, cuando la empresa ha empezado a preocuparse y se ha tomado en serio las reivindicaciones de la plantilla.

Para Laura Toca, delegada de CCOO y presidenta del Comité de Empresa, “al final nos han dado la razón y toda esta situación se ha saldado con la contratación de seis personas más, que eran las que se necesitaba para poder cuadrar los turnos y cumplir con el convenio y, especialmente, facilitarnos un poco la conciliación familiar y laboral. A partir del 5 de febrero empezaremos a funcionar con los nuevos turnos”.

La federación ha aprovechado para agradecer la implicación de los grupos parlamentarios del PSOE, PRC y PP, que en la última semana ha recibido a la Sección Sindical de CCOO en Mediterránea de Catering en el Parlamento de Cantabria para que pudieran exponerles la situación y buscar apoyos ante una situación insostenible en un servicio que, además, es esencial para las personas que están ingresadas en el hospital.

“Estábamos muy hartas y no descartábamos seguir luchando para defender unas condiciones de trabajo dignas. No era de recibo que sólo disfrutáramos de tres fines de semana libres en todo el año y por fin nos han escuchado y atendido nuestras reivindicaciones”, ha concluido Laura Toca.

Además, el nuevo contrato de Mediterránea de Catering con Serveo se ampliará a diez años.