Comisiones Obreras de Cantabria | 28 febrero 2024.

SALUD LABORAL

CCOO califica 2023 como nefasto al cerrarse con 13 accidentes mortales a pesar de la reducción de la siniestralidad en diciembre

  • El sindicato ha subrayado que las cifras siguen siendo inasumibles
  • Laura Lombilla: “Ha sido un año nefasto porque se ha cerrado con 13 vidas menos pero confiamos en que la caída de los accidentes comience a ser una realidad y mientras tanto desde CCOO seguiremos denunciando los incumplimientos y reivindicando la necesidad de mejora de la seguridad y la salud de las personas en sus puestos de trabajo”

22/01/2024.
Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria

Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO), tras analizar los datos de la siniestralidad laboral del mes de diciembre, ha destacado que el significativo descenso de los accidentes de trabajo en los últimos 31 días del año, con un total de 392, contrasta con las cifras de un 2023 que, en general, el sindicato ha calificado como “nefasto”, al contabilizarse un total de 13 accidentes mortales.

Si se comparan los datos de diciembre de 2023 con los del mismo mes del año anterior, se observa una importante disminución del 41,58% de los accidentes de trabajo con baja. Así, si se desagregan los datos, se ve que se ha producido un descenso del 44,43% de los accidentes de trabajo en jornada con baja (271 menos), a los que además se suma la caída de los accidentes in itinere, con un 13,11% menos.

No solo eso sino que el sindicato ha subrayado que, además, en comparación con el mes de noviembre, los accidentes de trabajo también han disminuido un 27,81%, siendo especialmente significativo la reducción de accidentes in itinere, que han pasado de 84 en noviembre a 53 en diciembre.

Para Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, “el último mes nos ha dado un respiro que ojalá se convierta en una realidad y el descenso de los accidentes laborales sea una constante en 2024 porque lo cierto es que 2023 ha sido un año malo. Desde CCOO mostramos una vez más nuestro compromiso para seguir trabajando en el objetivo de accidentes cero y para continuar mejorando la seguridad y la salud de las personas”.

En el acumulado anual, 2023 se ha cerrado con 6.958 accidentes de trabajo, de los que 6.142 fueron durante la jornada laboral y 816 in itinere. De todos ellos, 6.901 fueron leves, 44 graves y hay que lamentar 13 víctimas mortales.

“Las cifras son preocupantes y no pueden dar lugar a la relajación sino todo lo contrario. Hay que seguir trabajando y desde el sindicato seguiremos denunciando todos los incumplimientos que se producen en materia de seguridad y salud laboral. De hecho, instamos a todas las personas trabajadoras a que cuenten con CCOO si consideran que en sus empresas se está deteriorando o no se está haciendo lo correcto en lo que a seguridad y salud se refiere”, ha apuntado Lombilla.

Para la secretaria de Salud Laboral, “las cifras siguen siendo inasumibles y tenemos que seguir insistiendo y reclamando que la Prevención de Riesgos Laborales ocupe un lugar prioritario en todas las empresas. Estoy convencida de que el desarrollo de la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo puede ser un revulsivo para mejorar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras”.

ENFERMEDADES PROFESIONALES

Por otra parte, también se han conocido los datos comunicados de enfermedades profesionales en Cantabria durante el cuatro trimestre de 2023, con 140 partes por enfermedad profesional, lo que supone un incremento del 57,30% con respecto al mismo periodo del año anterior y con un dato curioso: 56 partes fueron comunicados por hombres frente a los 84 comunicados por mujeres.

“Aún así, está claro que sigue habiendo una infradeclaración de las enfermedades profesionales. Resulta muy extraño que sólo se haya registrado un caso dentro del grupo IV de enfermedades relacionadas con agentes carcinogenos en el último trimestre del año y que, en todo 2023, sólo se hayan computado 2. Está claro que continúa la tendencia de contabilizar una cantidad insignificante de caos de cáncer producidos por exposiciones laborales. Seguiremos trabajando para conseguir que se reconozcan patologías que son provocadas o que tienen un origen laboral”, ha concluido Lombilla.