Comisiones Obreras de Cantabria | 28 febrero 2024.

UNIÓN REGIONAL

CCOO reclama más medios técnicos y personales para la Inspección de Trabajo ante su creciente actividad contra las infracciones laborales

  • El sindicato forma parte de la Comisión operativa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en la que se han analizado este miércoles las actuaciones del organismo en 2023
  • Laura Lombilla: “Cada vez registramos más denuncias, dada la cantidad de incumplimientos a los que nos enfrentamos, y necesitamos, al igual que el resto de la sociedad, que la Inspección reduzca sus tiempos de tramitación”

31/01/2024.
Dirección territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Cantabria.

Dirección territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Cantabria.

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado los datos sobre la actuación realizada por la Inspección de Trabajo (ITSS) durante el año 2023 tras la reunión de la Comisión Operativa del organismo, de la que el sindicato forma parte y que se reúne dos veces al año para establecer objetivos y realizar balance del trabajo realizado el año anterior.

Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, ha reclamado “más medios técnicos y personales para la Inspección, habida cuenta de cómo se ha incrementado la actividad inspectora, fundamental para perseguir los incumplimientos, cada vez más numerosos, sobre condiciones de trabajo, contratación o seguridad y salud laboral”.

Como ha remarcado Lombilla, “desde el sindicato, cada vez registramos más denuncias ante este organismo dada la cantidad de incumplimientos a los que nos enfrentamos, y necesitamos, al igual que el resto de la sociedad, que la Inspección reduzca sus tiempos de tramitación y mejore sus problemas estructurales de personal y medios para facilitar su tarea”.

En cuanto a las cifras que se desprenden de este balance de año, y que ponen de relieve el intenso trabajo de la entidad,  Lombilla ha destacado que, durante 2023, “la Inspección de Trabajo ha llevado a cabo 5.083 actuaciones, frente a las 3.735 establecidas como objetivo”. Estas actividades se centran en la prevención de riesgos laborales y el empleo y relaciones laborales, las dos materias en las que la entidad centra sus esfuerzos.

En el desglose de las actuaciones por temáticas, la ITSS ha realizado el 157,81% de las actuaciones previstas en materia de prevención de riesgos laborales, con 3.183 frente a las 2.017 que tenía programadas. Respecto a las actas de infracción en esta materia, hay que destacar por número de infracciones las comunicaciones de accidente de trabajo y enfermedad profesional y, en segundo lugar, la formación e información a las personas trabajadoras, con 99 y 70 respectivamente.

En lo que se refiere al empleo y las relaciones laborales, Lombilla ha destacado que “la ITSS ha realizado el 110,59% de las actuaciones, con 1.900 realizadas frente a las 1.718 programadas”. Entre las más repetidas, el tiempo de trabajo y la transgresión normativa de los contratos de trabajo –que se encontraban en fraude de ley y se han regularizado-, que acumulan 224 actuaciones.

La actividad inspectora ha cerrado 2023 con la detección de un total de 729 actas de infracción que han afectado a 7.132 personas trabajadoras, con un total de 1.663.732 euros de importe en sanciones por incumplimientos en materia laboral y de prevención de riesgos laborales.

Unos datos que respaldan, como ha reconocido la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, “la necesidad de mejorar los medios de la Inspección de Trabajo para abordar de forma contundente la prevención y detección de incumplimientos en el mercado de trabajo”.

De cara a este año, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria ha advertido que “desde el sindicato, seguiremos vigilantes para denunciar todos aquellos casos en los que no se respetan los derechos de las personas trabajadoras y velar por el cumplimiento de la legislación”.