Comisiones Obreras de Cantabria | 27 julio 2024.

SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

La Justicia da la razón a CCOO y la plantilla del operativo de incendios forestales tendrá calendario laboral anual en todos los niveles de alerta

• La sentencia obliga al Gobierno de Cantabria a plasmar los horarios del personal del nivel II de forma anual, contemplando todas las situaciones de alerta
  • La organización sindical destaca que “el fallo garantiza el derecho a la conciliación familiar y laboral y acaba con la arbitrariedad con la que Desarrollo Rural elaboraba los calendarios”

09/02/2024.
Bomberos forestales apagando un incendio

La Justicia ha dado la razón a la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) y la plantilla de Montes que forma parte del Operativo de lucha contra los incendios forestales como personal laboral del Gobierno de Cantabria contará con calendario anual con desglose de turnos y descansos en caso de activación del nivel II, aquel que se activa en situaciones que revisten mayor gravedad.

Así, el Juzgado de lo Social nº 4 ha estimado la demanda de conflicto colectivo presentada por CCOO contra la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria y ha condenado a esta última a reconocer el derecho de estos trabajadores a que se elabore el calendario de forma anual aunque suba el nivel de alarma, en el que todos los efectivos de la comarca o comarcas afectadas se destinan exclusivamente a labores de extinción.

“Hasta este momento, los turnos y descansos a realizar por cada cuadrilla se concretan en estas circunstancias los días antes e, incluso, el día anterior a la activación”, ha remarcado Carmelo Renedo, coordinador del sector autonómico de la FSC de CCOO en Cantabria, por lo que “este fallo permitirá garantizar el derecho de la plantilla a la conciliación familiar y laboral, que hasta ahora se vulneraba al conocer el horario con un margen muy reducido y que incumplía la normativa”.

Como ha incidido Renedo, “la sentencia acaba con la arbitrariedad con la que Desarrollo Rural venía elaborando los calendarios para el personal, de forma abusiva, a la carta y sin ningún tipo de negociación”.

Una manera de proceder que, como ha advertido Renedo y ahora reconoce esta sentencia, “incumple lo establecido en el convenio colectivo de aplicación para esta plantilla y la solución para cumplir con la normativa pasa por elaborar el calendario especificando los turnos y descansos de todo el año en situación de activación del nivel II”.

Renedo ha instado al Gobierno de Cantabria a cumplir con esta sentencia “a la mayor brevedad para que las 36 cuadrillas afectadas, que aglutinan a más de 250 personas, cuenten con sus horarios con la previsión que establece la normativa”.

El sindicato celebrará una asamblea informativa el próximo martes, 13 de febrero, a las 18.00 horas, en el CIMA, en Torrelavega, donde abordará los temas pendientes y medidas a tomar en el caso de que el Gobierno de Cantabria no de solución a este y otros problemas, como la escasez de Equipos de Protección Individual (EPI), para el servicio de bomberos forestales.