Comisiones Obreras de Cantabria | 28 febrero 2024.

SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

CCOO asegura que la plantilla de Limpieza Viaria de Torrelavega rechaza el traslado a los barracones y acusa al Ayuntamiento de mentir

  • La Sección Sindical en el Consistorio ha señalado que no participó en el acuerdo alcanzado que además no contempla novedades porque son obligaciones de la corporación municipal
  • “El personal sigue pensando que en los barracones va a estar como animales, pegados a ellos con los olores y la suciedad que ello genera”

12/02/2024.
Ayuntamiento de Torrelavega

Ayuntamiento de Torrelavega

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Ayuntamiento de Torrelavega ha acusado a la corporación municipal de mentir al afirmar que ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos con representación en el Consistorio para trasladar a la plantilla de Limpieza Viaria a unos barracones en el ferial, pues ni CCOO conoce el acuerdo ni el personal está conforme con el traslado forzoso al que se han visto abocados.

“Mienten al decir que la plantilla ha aceptado el traslado a los barracones porque, de hecho, los y las trabajadoras consideran que allí van a estar como animales, pegados a ellos con los olores y la suciedad que ello genera, más si cabe cuando lleva años denunciando el estado de los vestuarios de 1980 que disponen los trabajadores de otro servicio municipal allí ubicado, el servicio de ferias, han apuntado desde la Sección Sindical.

Al respecto, ha añadido que “CCOO no tiene ningún conocimiento de tal acuerdo ya que hace más de dos años que sabemos de forma oficial que el servicio de limpieza debía ser trasladado por la construcción de un parking en altura en su propia ubicación. Desde entonces y hasta el día de hoy, CCOO desconoce el proyecto, las evaluaciones iniciales de prevención de riesgos y sobre todo el acuerdo. Si es cierto que ha habido un acuerdo, ha sido sin la participación de CCOO y fuera de los órganos legales” para tomar esta decisión.

Para CCOO han sido infructuosas todas las peticiones de información o reunión realizadas en los dos últimos años para abordar el tema del traslado por parte de los tres concejales responsables: Pedro Pérez Noriega (PRC), como responsable del servicio de Limpieza Viaria; Laura Romano (PSOE) como responsable de Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales y José Luis Urraca (PSOE) como responsable de Obras Públicas y Servicios Generales.

La falta de personal es una evidencia prolongada en los últimos años hasta el punto de que un estudio interno del propio Ayuntamiento estimaba la necesidad de personal en limpieza viaria, siendo necesarias 15 personas más. En la actualidad hay 55 personas trabajando en el departamento 17 son fijos y 38 interinos, eventuales o temporales.

“Han generado un problema de falta de personal de temporalización de los puestos de trabajo y de falta de estructura interna de distintos puestos unido a la compra de maquinaria que se adapta al centro y calles peatonales, olvidándose de que el 80% de la población de Torrelavega vive en barrios y pueblos alejados del centro y de sus calles peatonales, por lo que gran parte de la maquinaria adquirida no es adecuada para esos barrios o pueblos.

Del mismo modo, la Sección Sindical de CCOO también ha criticado que el supuesto acuerdo incluya cubrir el 100% de vacantes, cuando esto es algo que ya está reflejado en el marco de las políticas de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera o que se hable de una compra de maquinaria que es evidente que hay que realizar pues las existentes están obsoletas o no son adecuadas para las necesidades de limpieza de Torrelavega (centro, barrios y pueblos) pasando más tiempo en el taller que en las calles.

“Son todo obligaciones del equipo de Gobierno que se venden como un logro a cambio de meter a la plantilla en barracones y entre animales”, ha recalcado la Sección Sindical, quien también ha acusado al Ayuntamiento de oscurantismo y falta de transparencia respecto a este tema, ya que “ni han respondido a nuestras solicitudes de información al respecto ni han aclarado el porqué de la urgencia de esta mudanza precipitada”. “Está claro que siguen siendo el Ayuntamiento hostil y entorpecedor que ya proclamó el Defensor del Pueblo”, ha apuntado González.

CRONOLOGÍA

Para la Sección Sindical es importante recorrer la cronología de este asunto y recordar que fue hace más de dos años cuando se aprobó el proyecto de aparcamiento en altura en el ferial que ocupan en la actualidad los vestuarios y almacenes de limpieza viaria y que incluía reubicarlos en los bajos del mismo una vez finalizadas las obras, “el mismo tiempo que los tres concejales responsables llegaron a un acuerdo para establecer sus liberaciones públicas y olvidándose por completo de sus responsabilidades en gestión de los puestos que han ocupado”.

Del mismo modo, la Sección Sindical de CCOO ha recordado que recientemente ha habido una infracción administrativa en la adjudicación de la obras del parking en altura donde se encuentran ubicados los servicios de limpieza viaria que ha provocado el enésimo retraso en la ejecución de la misma.

“Una vez más, la Corporación pone en peligro una subvención pública al no haber hecho nada en dos años largos respecto al traslado, con el perjuicio que crean a la ciudadanía al haber una carencia de aparcamiento público notable y que esta vez además pone en jaque al propio servicio de limpieza de la ciudad que se precariza aún más.