Comisiones Obreras de Cantabria | 22 abril 2024.

PENSIONISTAS

La AEAT señala que la solicitud de devolución para las personas que cotizaron a mutualidades laborales hasta 1978 se iniciará el 20 de marzo

  • La agencia tributaria ya dispone de la base de datos que agilizará el procedimiento de rectificación de quién tributó a mutualidades laborales hasta 1978
  • CCOO ha apuntado que las personas afectadas tan sólo tendrán que rellenar un sencillo formulario que se puede descargar desde la sede electrónica de la AEAT

16/02/2024.
Asamblea sobre mutualidades en uno de los locales de CCOO

Asamblea sobre mutualidades en uno de los locales de CCOO

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha publicado ya en su página web los enlaces referentes a la información del procedimiento a seguir para que aquellas personas que cotizaron a mutualidades laborales entre 1967 y 1978 puedan reclamar una reducción en el IRPF por lo que tributaron de más.

Así, Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha señalado que la solicitud de devolución estará disponible a partir del 20 de marzo y que, en la página web de la Agencia Tributaria se puede encontrar toda la información del procedimiento así como las preguntas frecuentes (FAQs) en relación a la minoración tributaria de las prestaciones y pensiones públicas por cotizaciones al sistema de mutualidades anterior al año 1978.

De este modo, se habilitará un sencillo formulario que permita canalizar todas las solicitudes para su resolución a partir de la información de la que dispone la Agencia, así como de la información sobre la vida laboral de los solicitantes que la AEAT recaba de la Seguridad Social y de otros organismos y, de hecho, no será necesario adjuntar a la solicitud ningún tipo de documentación, puesto que, en general, la AEAT ya contará con la información necesaria para la resolución de la solicitud.

Tanto el formulario de solicitud como la información relativa a este proceso estarán a disposición de las personas interesadas a través de la sede electrónica de la AEAT (https://sede.agenciatributaria.gob.es).

Este formulario se podrá utilizar para solicitar todas las devoluciones correspondientes al período 2019-2023, si bien para 2023, en la mayoría de los casos, el cálculo ya aparecerá en Renta Web y el ajuste se aplicará automáticamente en la declaración. Para aquellos casos en los que la AEAT no cuente con información suficiente, no podrá ofrecer el cálculo en los datos fiscales, pero para solicitar el ajuste será suficiente con presentar el mismo formulario utilizado para los años anteriores.

Se da así un paso más después de la que Seguridad Social haya transferido a la Agencia Tributaria la base de datos con las vidas laborales de las personas, que servirá para acreditar de manera suficiente los periodos cotizados a las distintas mutualidades laborales entre 1967 y 1978 y hacer la correspondiente reducción tributaria de las pensiones públicas a aquellas personas que cotizaron a dichas entidades durante ese periodo.

“Vamos avanzando poco a poco. Ya dijimos que el procedimiento iba a ser lento pero por momentos se va viendo la luz al final del túnel. Ahora ya hay fecha para el formulario donde la persona autoriza a la AEAT para que realice el procedimiento de rectificación de las declaraciones presentadas entre 2020 y 2023 y determine en cada caso el porcentaje de disminución de la tributación sobre la pensión pública que corresponda”, ha explicado José Antonio Sánchez Gimeno, secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO en Cantabria, que ha concluido que en este enlace están las preguntas frecuentes sobre el tema.