Comisiones Obreras de Cantabria | 29 abril 2024.

SINIESTRALIDAD LABORAL

CCOO advierte que el aumento de la siniestralidad laboral del 47,7% en un mes augura los peores presagios para el resto del año 2024

• Los datos registran 579 accidentes de trabajo en enero y el sindicato recuerda que “no se trata de números, sino de personas que han sufrido daños en el desarrollo de su trabajo”
  • Laura Lombilla: “Los accidentes crecen sin control, y si diciembre nos dio un respiro con su descenso, tenemos que lamentar que la realidad es una tendencia al alza”

22/02/2024.
Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado los datos de siniestralidad laboral del mes de enero de 2024 publicados por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), que registran un total de 579 accidentes de trabajo en el primer mes del año, lo que supone un incremento del 47,7% respecto al mes anterior.

“Los accidentes de trabajo vuelven a crecer sin control en nuestra región, si diciembre nos dio un respiro con el descenso de la siniestralidad, otra vez tenemos que volver a lamentar que la realidad es una tendencia al alza y con números alarmantes”, ha advertido Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, quien recuerda que “no hablamos de números, sino de personas que han sufrido daños durante el desarrollo de su trabajo en el último mes”.

Lombilla ha apuntado que, además, “este aumento de la cifra de la siniestralidad es muy significativo en un mes en el que también ha crecido el desempleo”, por lo que “tenemos que incidir en la relación directa que tiene la precariedad laboral con una mayor accidentabilidad

“Insistimos a la empresas en que no todo vale y es su obligación salvaguardar la seguridad y salud de las personas trabajadoras, ya que la prevención no debe quedarse en el papel, sino adaptarse a las necesidades de cada sector, cada empresa y cada puesto de trabajo”, ha reivindicado Lombilla.

En este sentido, desde CCOO, “llevamos tiempo denunciando el deterioro del sistema preventivo, que tiene como consecuencia el empeoramiento de las condiciones de seguridad y salud en los puestos de trabajo y, por lo tanto, el daño a las personas trabajadoras”, ha subrayado Lombilla.

En términos interanuales, el sindicato ha destacado que las cifras “son prácticamente idénticas, con solo un accidente laboral menos respecto a enero de 2023, por lo que las empresas no pueden continuar en este inmovilismo, la Ley de Prevención necesita cambios, pero lo más importante en este momento es que se cumpla”.

Por sectores de actividad, la industria manufacturera fue la actividad con más bajas durante la jornada en enero, con más del 19% del total de accidentes, 100; seguido por la construcción, con 81, el 15,46%, y el comercio y la reparación de vehículos con 76 accidentes, un 14,50%.

Por otra parte, “no podemos obviar el aumento del índice de incidencia –número de accidentes ocurridos por cada 100.000 personas trabajadoras-, que ha alcanzado la cifra de 241 accidentes”. El sector de la construcción se mantiene a la cabeza en el índice de incidencia por sectores, con 490 accidentes, frente al sector servicios, con el menor número de incidencia, 190.