Comisiones Obreras de Cantabria | 22 abril 2024.

HÁB ITAT

CCOO, CSIF y SCAS denuncian la degradación continuada de las condiciones laborales de la plantilla en la empresa adjudicataria de la limpieza de Valdecilla

    Las tres secciones sindicales del servicio de limpieza del HUMV, gestionado por la empresa Serveo Servicios, han apuntado que existe una excesiva sobrecarga de trabajo porque la empresa no hace las sustituciones en los días de licencias retribuidas, no cubre vacaciones ni incapacidades temporales, ni licencias sindicales, cuando es obligación legal y convencional; además de no cumplir con el ratio de personal establecido para las plantas y servicios del HUMV

    26/02/2024.
    Entrada a Valdecilla Sur

    Entrada a Valdecilla Sur

    CCOO, CSIF y SCAS han denunciado la degradación continuada de las condiciones laborales de la plantilla en la empresa adjudicataria de la limpieza de Valdecilla

    Las tres secciones sindicales del servicio de limpieza del HUMV, gestionado por la empresa Serveo Servicios, han apuntado que existe una excesiva sobrecarga de trabajo porque la empresa no hace las sustituciones en los días de licencias retribuidas, no cubre vacaciones ni incapacidades temporales, ni licencias sindicales, cuando es obligación legal y convencional; además, de no cumplir con el ratio de personal establecido para las plantas y servicios del HUMV

    No hay tiempo material para realizar la limpieza conforme a lo dispuesto en los protocolos del pliego de condiciones del contrato de adjudicación público/privado del HUMV, como consecuencia de la carga de trabajo. Con una empleada o empleado se vienen cubriendo dos o tres puestos a la vez, en consecuencia, la calidad de la limpieza ni es la correcta que se ha contratado, ni la más óptima.

    La organización del trabajo y las condiciones laborales que cotidianamente realizan los más de 400 empleados que componen la plantilla, cada día son peores.

    Para estas Secciones Sindicales, la situación se está volviendo insostenible, pues la falta de personal y de sustituciones hace que los empleados vean aumentada considerablemente su carga de trabajo, provocando que sea imposible realizar sus tareas con la calidad adecuada para una instalación sanitaria como es el Hospital Valdecilla.

    De lo que no hay duda, es el hecho que la calidad del servicio sale perjudicada, porque los trabajadores hacemos todo lo que está en nuestras manos, pero es imposible en las actuales circunstancias. La situación no es nueva, sino que lleva así demasiado tiempo y que, en lugar de mejorar, va a peor porque a la sobrecarga de trabajo se suma la tensión a la que se somete a la plantilla y el estrés que todo esto genera.

    Esta plantilla está ante unos responsables que, en lugar de alinearse a las vías de la negociación y el diálogo, enturbian el ambiente brindando a los trabajadores un trato denigrante, con gritos y malas formas, faltas de respeto y consideración debida.

    Esta situación límite que describimos, hace que en la plantilla no podamos más, todos los turnos están afectados de consideración, siendo el turno del fin de semana al que menos cobertura se está dando, a pesar del ratio de personal para plantas y servicios establezca y determinen el personal mínimo necesario. Y, con esas condiciones, no podemos presumir de un buen hospital porque la limpieza que se realiza a diario no es tan profunda como nos gustaría. No es por falta de voluntad sino por falta de efectivos.

    Reiterar que la situación ha llegado hasta tal punto que las organizaciones sindicales con representación en el Comité de Empresa CCOO, CSIF y SCAS, hemos decidido dar un paso hacia adelante y comenzar a denunciar ante la opinión pública que las condiciones laborales se están precarizando cada vez más.

    Así, hemos comenzado a reunirnos con el grupo parlamentario regionalista, al objeto de dar a conocer la situación y hacerles partícipes de la situación que estamos viviendo las más de 400 empleados, que en su mayoría son mujeres, ante la empresa, SERVEO SERVICIOS, que está atropellando nuestros derechos y mermando nuestras condiciones laborales.

    Por otra parte, la implantación de un nuevo sistema de residuos hospitalarios que no cuentan con protocolos o los informes que se han emitido en contra de ello.

    En este sentido, destacamos que la primera de estas reuniones se produjo la pasada semana con los diputados Paula Fernández y Pedro Hernando (PRC).