Comisiones Obreras de Cantabria | 29 abril 2024.

ENSEÑANZA

CCOO denuncia la pasividad y el pasotismo de las patronales de la educación concertada que se niegan a firmar las tablas salariales

• La Federación de Enseñanza ha convocado al resto de organizaciones sindicales a unirse para comenzar a presionar con acciones y movilizaciones y huir del inmovilismo presente en el sector
  • Conchi Sánchez: “La Consejería de Educación tampoco ayuda pues convoca la mesa de la concertada sólo para contentar a las patronales, no para abordar los problemas del sector”

26/02/2024.
Lápices de colores

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha denunciado la pasividad y el pasotismo de las patronales de la educación concertada que se han negado a firmar las tablas salariales que mejorarían de forma sustancial las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector.

Ante la actitud déspota de las patronales, la Federación de Enseñanza de CCOO ha convocado a los sindicatos mayoritarios de la Educación Concertada (FSIE, USO y UGT) a unirse en acción conjunta para denunciar la negativa de las patronales a firmar las tablas salariales y comenzar a movilizarse para exigir cambios concretos que beneficien las condiciones de las personas trabajadoras de este sector.

“La situación actual refleja una preocupante falta de compromiso por parte de las patronales en abordar las necesidades de las personas trabajadoras de la educación concertada y la negativa a firmar las tablas salariales constituye un obstáculo significativo para mejorar las condiciones de quienes desempeñan un papel fundamental en el sistema educativo. Esta negativa adquiere mayor relevancia en el caso de los trabajadores y trabajadoras del PAS (Personal de Administración y Servicios), que son los que tienen las condiciones más precarias dentro del sector, ya que se les deniega una actualización salarial paralela a la del resto del personal debido a la negativa a incluir dicha mejora en las tablas”, ha subrayado Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.

Sánchez ha criticado, además, la mesa de la educación concertada celebrada la semana pasada donde el único objetivo de la Consejería de Educación “era contentar a las patronales, llevando a la plana mayor de los responsables políticos. La única información que se trasladó era la que resultaba interesante para las patronales pero no se abordó ni uno solo de los problemas reales que existen, como las altas ratios, los bajos salarios, los despidos injustificados… es una mesa puramente informativa”, ha apuntado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.

Por todo ello, la Federación de Enseñanza ha reiterado su compromiso en la lucha por unas condiciones laborales justas y dignas para todos los trabajadores y trabajadoras, y ha llamado a la solidaridad sindical en este momento crucial. “Es fundamental que nos unamos en esta causa para lograr avances significativos en el ámbito laboral de la educación concertada”, ha concluido Sánchez.