Comisiones Obreras de Cantabria | 29 abril 2024.

SERVICIOS

Patronal y sindicatos aclaran que los cinco días del nuevo permiso serán laborables para el personal de supermercados de Cantabria

• El Comité de Empresa de Semark AC Group solicitó una Comisión Paritaria del Convenio del Comercio Detallista de Alimentación, que afecta a más de 4.000 personas, para aclararlo
  • Francisco Javier Escudero: “Es una medida que había que dejar bien atada para que no haya dudas ni controversias y por eso era urgente determinarlo y fijarlo por convenio”

29/02/2024.
Exterior de un supermercado en Cantabria

El Comité de Empresa de Semark AC Group, formado por CCOO, UGT y SUC, solicitó una reunión de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo de Detallistas del Alimentación de Cantabria, que afecta en la región a más de 4.000 personas, para aclarar si los cinco días de la nueva licencia retribuida por cuidados familiares del Real Decreto Ley 5/2023 de 28 de junio, eran días laborables o naturales.

Reunidos ayer en la Fundación para las Relaciones Laborales de Cantabria, la Comisión Paritaria ha acatado el criterio establecido en la sentencia 9/2024 de 25 de enero de 2024 de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional y ha rubricado que el permiso retribuido se corresponda con 5 días laborables.

“No estaba del todo claro y era urgente determinarlo y fijarlo por convenio. Se trata de una nueva medida que va a ayudar y mucho en materia de conciliación y desde CCOO queríamos dejarlo muy bien atado para que no haya dudas ni controversias”, ha apuntado Francisco Javier Escudero, delegado de CCOO en Semark AC Group.

Para Escudero, “es fundamental seguir trabajando en derechos para los y las trabajadoras y en el caso de los supermercados más si cabe, pues no debemos olvidar que se trata de un servicio esencial. Desde CCOO seguiremos en esta línea, defendiendo y promoviendo nuevos derechos para el personal”.