Comisiones Obreras de Cantabria | 22 abril 2024.

PLANES DE IGUALDAD

CCOO apunta que solo el 26,6% de las empresas obligadas a registrar un Plan de Igualdad en Cantabria cumple la normativa y cuenta con uno

  • El sindicato subraya que 107 de 402 empresas de más de 50 personas trabajadoras cuenta con esta herramienta obligatoria desde 2022 para entidades con ese volumen de plantilla
  • Rosa Mantecón insta a las empresas “a comprometerse con las políticas laborales en avance de la igualdad, ya que son las máximas responsables de perpetuar situaciones de discriminación en el seno de sus estructuras”

06/03/2024.
Planes de igualdad en Cantabria.

Planes de igualdad en Cantabria.

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha subrayado que solo el 26,6% de las empresas obligadas a contar con un Plan de Igualdad en Cantabria, 107 de 402, lo ha implantado dos años después de la entrada en vigor, el 7 de marzo de 2022, de esta obligatoriedad para las empresas con una plantilla superior a las cincuenta personas trabajadoras.

El sindicato, tras analizar los datos que ofrecen el Registro y Depósito de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos y Planes de Igualdad (REGCON) y la Seguridad Social, ha señalado que Cantabria cuenta con 172 planes de igualdad correspondientes a 156 empresas, de las que 107 están obligadas y 48 no.

Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO de Cantabria, ha apuntado que “en lo que llevamos de 2024, observamos una ralentización en el registro de planes de igualdad, ya que no se ha implantado ninguno a lo largo de estos meses”. En este sentido, cabe destacar que, en el mismo periodo de 2023, ya había registrados 14 nuevos planes.

Por otro lado, en cuanto a las empresas que han implantado su plan de igualdad a lo largo de 2023, que han sido un total de 34, “solo 24 estaban obligadas a hacerlo, por contar con más de cincuenta trabajadores y trabajadoras en la plantilla, y una de ellas renovó su propio plan, por lo que el año pasado solo hemos contado 23 nuevas cumplidoras”, ha advertido Mantecón.

“A pesar de que la última actualización de la normativa sobre planes de igualdad cumple ya dos años, la mayoría de empresas continúa sin asumir su obligación de implantar esta herramienta de negociación colectiva que, como insistimos desde el sindicato, cuenta con la misma importancia que los convenios colectivos”, ha remarcado la secretaria general de CCOO de Cantabria.

Mantecón ha hecho un llamamiento a las empresas de la comunidad “a cumplir con la normativa y comprometerse con las políticas laborales en avance de la igualdad, ya que son las máximas responsables de perpetuar situaciones de discriminación laboral y económica en el seno de sus estructuras” y ha insistido “en el compromiso de CCOO por la incorporación de más y mejores medidas de igualdad en la negociación colectiva y los propios planes de igualdad”.

La normativa, precisamente, ha ido evolucionando desde la aprobación de la Ley de Igualdad en el año 2007, cuando empezaron a estar obligadas las empresas con más de 250 personas en plantilla. Una cifra que ha crecido con el paso de los años, al extenderse la obligatoriedad a las empresas de más de 150 personas trabajadoras en 2020 y a más de 100 en 2021, hasta alcanzar las 50 de 2022.

Una asignatura pendiente para las administraciones públicas de Cantabria

La implantación de planes de igualdad continúa siendo una asignatura pendiente para las administraciones públicas de Cantabria, tanto locales como regionales. En este caso, destaca el ejecutivo regional, que solo cuenta con uno para el Servicio Cántabro de Salud, pero aún lo tiene pendiente para el personal de la administración educativa y para el del propio Gobierno de Cantabria, que deberían contar con él desde el año 2007 y tras 17 años de retraso, aún tienen pendiente la negociación.

En el caso de la administración local, el sindicato subraya que no ha avanzado lo suficiente: solo el 28,57% de ayuntamientos obligados a contar con un plan de igualdad por su volumen de plantilla, 4 de 14, han registrado el suyo. Solo los consistorios de Santander, Castro Urdiales, Astillero y Los Corrales de Buelna cuentan con un Plan de Igualdad registrado.

Mantecón ha recalcado que “la prioridad de CCOO es impulsar la negociación e implantación de planes de igualdad en todas las empresas, pero hacemos un llamamiento especial a las administraciones públicas, que deben ser ejemplo para el sector privado y empezar a ponerse las pilas en este ámbito”.