Comisiones Obreras de Cantabria | 29 abril 2024.

CCOO considera una vergüenza la política discriminatoria de Camargo y anuncia que exigirá que se depuren responsabilidades

• El sindicato ya se ha puesto en contacto con el Servicio Cántabro de Empleo y va a exigir que se respete la igualdad en el acceso a los puestos en Camargo y en el resto de ayuntamientos
  • Rosa Mantecón: “El objetivo de este programa no es dar respuesta a un problema de personal sino mejorar las posibilidades de empleabilidad de las personas que lo tienen más difícil”

08/03/2024.
Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO de Cantabria

Rosa Mantecón, secretaria general de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO), ha afirmado hoy que la actuación conocida sobre el Ayuntamiento de Camargo y el proceso de selección del personal vinculado a la orden de Corporaciones Locales que propone excluir a las mujeres es, “a todas luces, discriminatoria y una total y absoluta vergüenza” y ha exigido que se depuren responsabilidades.

“Queremos conocer cómo se desarrolla este proceso y también el resto porque lamentablemente la discriminación de mujeres en estos procesos de selección no son casos aislados aunque, en este caso, además de sangrante por el fondo también lo es por la forma”, ha señalado Mantecón, que ha asegurado que el sindicato lleva años advirtiendo a la Administración de Cantabria que estas prácticas de discriminación de las mujeres en el acceso al empleo de las Corporaciones Locales, vinculados a los programas de políticas activas de empleo, no son nuevas sino que se vienen dando desde hace muchos años.

Mantecón ha incidido en que “no nos ha sonado a chino” y ha subrayado que desde CCOO llevan años proponiendo modificar las órdenes que lo regulan. Sin embargo, “no ha sido posible ni en esta convocatoria, en la que ya advertimos que estábamos perdiendo la oportunidad de acabar con estas prácticas, ni en las anteriores”.

Por este motivo, el sindicato, que ya ha contactado con el Servicio Cántabro de Empleo, pedirá información detallada de todos los procesos para tomar las medidas oportunas que garanticen que el acceso a los puestos de trabajo de corporaciones locales se realice en condiciones de igualdad y exigirá el cambio para futuras convocatorias porque ahora ya hay pruebas suficientes de que esto sucede.

“Volvemos a recordar, por si a alguien se le ha olvidado, que estas vías de financiación a las Administraciones Locales no son para dar respuesta a un problema de personal de los Ayuntamientos sino que se trata de políticas activas de empleo para mejorar las posibilidades de empleabilidad de las personas que lo tienen más difícil y donde se encuentran, entre otras, las mujeres”, ha concluido Mantecón.