Comisiones Obreras de Cantabria | 22 abril 2024.

8M

CCOO y UGT ratifican su lucha por centros de trabajo libres de discriminaciones y violencias contra las mujeres

    08/03/2024.
    Concentración en la Plaza del Ayuntamiento

    Concentración en la Plaza del Ayuntamiento

    CCOO y UGT de Cantabria reafirmaron hoy, en la concentración convocada por ambos sindicatos con motivo del Día Internacional de las Mujeres, su compromiso y su lucha por lograr la igualdad efectiva y real y centros de trabajo libres de todo tipo de discriminaciones y violencias contra las mujeres.

    Como en años anteriores, los dos sindicatos han organizado una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Santander con la intervención de tres mujeres de cada sindicato de diferentes sectores profesionales y las responsables de igualdad de CCOO y UGT, Yolanda García y Pilar Santamaría, respectivamente.

    Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO de Cantabria, señaló a los medios antes de la concentración que se han logrado avances en la igualdad pero “queda mucho camino por recorrer” y “pese a los logros conseguidos en gran medida por la lucha de los sindicatos, no nos sirve y necesitamos más avances”.

    En este sentido, la secretaria general del sindicato en Cantabria subrayó que “hay necesidad de avanzar en la corresponsabilidad y para ello apelamos a los hombres pero también a la responsabilidad de las empresas y de las instituciones porque son quienes tienen que poner sobre la mesa medidas de conciliación y recursos públicos suficientes”.

    “El déficit en materia de igualdad alcanza tanto a las empresas como a las instituciones y los cauces para acabar con esta desigualdad son atacar la temporalidad, la parcialidad y reducir la jornada máxima legal”, añadió Mantecón.

    Además, la secretaria general de CCOO puso en valor “el feminismo sindical que con su trabajo, negociación y lucha ha conseguido mejorar la vida material y los derechos de las mujeres en el ámbito laboral”.

    Las dos sindicalistas repasaron las principales reivindicaciones de sus organizaciones “para lograr esa igualdad efectiva y real en el ámbito laboral por la que llevamos luchando desde hace mucho tiempo”.

    RADIOGRAFÍA DEL MERCADO LABORAL

    Las declaraciones de la secretaria general están sustentadas en los datos que arroja la radiografía de la mujer en el mercado laboral de Cantabria que cada año elabora el sindicato a través de los últimos datos de empleo extraídos de los datos de la afiliación a la Seguridad Social, la Encuesta de Población Activa (EPA) y del Servicio Cántabro de Empleo, entre otros organismos.

    Así, del informe se desprende que las mujeres siguen siendo las peor paradas en el mercado laboral pues en 2023, el 72,51% de los contratos firmados por mujeres fueron temporales y un 27,49% indefinidos.

    Además, la desigualdad que sufren las mujeres se refleja en la parcialidad, donde representan el 73,83% del empleo a tiempo parcial. La misma situación se produce en el caso de las excedencias por cuidado de menores, que recaen en un 90% sobre las mujeres, una cifra que pone de relieve el trabajo que quedar por hacer para alcanzar la corresponsabilidad y la conciliación. Precisamente, en cuanto a la inactividad, el 39% de las mujeres inactivas lo son por encargarse de las labores del hogar, frente a un 4,9% de los hombres.

    El resto de datos no hacen más que ahondar en estas desigualdades, con una tasa de ocupación de las mujeres que solo alcanza el 45,69% -frente al 55,76% de los hombres-, a lo que hay que añadir que el 90,30% del empleo de las mujeres se concentra en el sector servicios, más inestable, parcial y peor remunerado.

    Las mujeres, además, sufren una cronificación imparable del paro. En febrero de 2024, con 19.292 mujeres en desempleo, ellas representaban el 74,84% de nuevas personas en esta situación y el 58,72% del total de paro; solo el 40,8%, 10.030 mujeres, cobran algún tipo de prestación por desempleo.

    Estos datos impactan directamente en las pensiones de las mujeres y son la causa de su empobrecimiento en la jubilación, con una pensión media de 1001,08 euros, 552 euros menos que los hombres, que reciben 1.553,50 euros, pese a que en el desarrollo de su carrera profesional, el 58,43% de las mujeres activas cuentan con estudios superiores frente al 47,13% de los hombres. Sin embargo, aunque ellas estudian más, ganan menos, con una brecha salarial del 26,5% y 5.700 euros de diferencia entre el salario de las mujeres y el de los hombres, y ocupan menos puestos de dirección (en Cantabria, 6.750 hombres y 3.775 mujeres ocupan estos puestos).