Comisiones Obreras de Cantabria | 22 abril 2024.

SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

CCOO denuncia que la apertura de los centros de interpretación de Campoo vuelve a estar en el aire a menos de 10 días de Semana Santa

  • La Federación de Servicios a la Ciudadanía ha criticado que aunque la formalización del acuerdo de adjudicación fue el 29 de diciembre, el pliego aún no se ha puesto en marcha
  • Carmelo Renedo: “Es lamentable que desde noviembre de 2021 estos centros no cuenten con un calendario de apertura fijo y definido y que la incertidumbre sea una constante tanto para la ciudadanía como para las ocho personas que trabajan en estas instalaciones”

13/03/2024.
Centro de visitantes del Río Ebro, en Fontibre

Centro de visitantes del Río Ebro, en Fontibre

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha denunciado hoy en nota de prensa que otro año más la apertura o no de los centros de interpretación de la zona de Campoo vuelve a estar en el aire cuando quedan apenas 10 días para la Semana Santa.

Para la federación, ya no caben excusas para seguir perpetuando este oscurantismo que existe en torno a los cinco centros de interpretación del sur de Cantabria y donde las víctimas son, además de la ciudadanía, que no puede disfrutar de estas instalaciones culturales y etnográficas, las ocho personas que trabajan en ellas y que viven en una incertidumbre continua.

La federación ha recordado que el acuerdo de adjudicación del pliego tuvo lugar el pasado 9 de octubre, hace ya más de cinco meses, y que la formalización del mismo fue el pasado 29 de diciembre, con su posterior publicación.

“No entendemos por qué a estas alturas, con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, seguimos sin saber qué va a pasar, si se van a abrir o si no, en qué fechas, en qué horarios… todo es una incógnita incomprensible, especialmente si tenemos en cuenta que está el pliego ya publicado y que lo único que falta es ponerlo en marcha”, ha señalado Carmelo Renedo, coordinador de la administración autonómica de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria.

Para Renedo, “es lamentable que llevemos a vueltas con el pliego desde noviembre de 2021 y que, casi dos años y medio después, cuando ya se supone que está resuelto, aún estemos sin saber qué va a pasar. Está claro que la gestión es nefasta tanto por los que ya no están como por los actuales responsables políticos, que no dan un paso al frente para tomar las decisiones que correspondan y para abrir estos cinco centros de interpretación con un calendario definido para que la plantilla no viva en una incertidumbre laboral constante”.

“Es incomprensible e inexplicable que estén dejando morir estos centros de la comarca sur de la región que podrían ser un buen revulsivo turístico para la zona. Desde 2021 no se respetan las fechas de apertura y cierre, unas veces se cierra antes, otras después… hay temporadas que sólo se abre 16 horas a la semana…”, ha criticado el coordinador de la administración autonómica de FSC-CCOO en Cantabria.

El sindicato ha lamentado que quienes más padecen esta situación son los propios trabajadores y trabajadoras que no tienen un calendario establecido sino que tienen que adaptarse a los caprichos del responsable de turno que avisa con muy poca antelación de que se van a abrir los centros y sin margen casi de reacción.

“Las personas que trabajan allí tienen que estar siempre disponibles porque no saben cuándo van a comenzar a trabajar y apenas les dejan tres o cuatro días de margen para poder conciliar su vida personal con la laboral”, ha lamentado Carmelo Renedo.

Por todo ello, desde la federación se ha instado a la Consejería que tomen cartas en el asunto y acaben con un desaguisado que no tiene ninguna razón de ser tras haberse aprobado ya el pliego y la adjudicación.