Comisiones Obreras de Cantabria | 27 abril 2024.

ENSEÑANZA

CCOO insistirá para que el acuerdo para reducir la jornada lectiva del personal docente de más de 55 años incluya también a los interinos

• La Federación de Enseñanza ha señalado que el borrador que se negociará el próximo lunes es bueno a nivel global pero considera que aún hay margen de mejora
  • Conchi Sánchez: “Hasta 2.010 docentes podrían acogerse a la reducción de jornada, uno de cada cinco, lo que además supondría la contratación de 270 nuevos docentes”

15/03/2024.
Conchi Sánchez y Alberto López

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha señalado hoy en rueda de prensa que aún hay margen de mejora en el borrador que reducirá la jornada lectiva del personal docente de más de 55 años que se negociará el próximo lunes, 18 de marzo, en la Mesa Sectorial de Educación.

Así, aunque ha considerado que a nivel global se trata de un buen acuerdo, ha insistido en que hay algunos puntos que deben mejorarse como, por ejemplo, que las medidas que se adopten para el profesorado mayor de 55 años con quince años de experiencia no incluya solo a los funcionarios de carrera sino que se extienda también al personal interino, 342 personas concretamente.

Además, entre los puntos susceptibles de mejorarse también está el requisito de que, en el año en el que el docente lo solicite, esté dando, al menos, 16 horas de docencia directa en Secundaria o 22 en el caso de los maestros. De esta manera, si durante un curso el profesor tiene, por ejemplo, una jefatura de departamento o una tutoría de 1º o 2º de la ESO, no estaría cumpliendo el requisito, por lo que no podría solicitarlo. Además, otro escollo es el calendario de implantación, ya que para CCOO no es necesario diluir tanto en el tiempo este calendario y apuesta porque, en vez de que en 2024-2025 sólo se puedan reducir los que tienen 59 años, también incluya a los de 58 y en el curso siguiente a los que ahora tienen 56 y 57.

La federación ha resaltado que la reducción de la jornada lectiva para mayores de 55 años supondría la mejora de las condiciones de trabajo y también la calidad del sistema educativo y ha reiterado que el acuerdo que se negociará el lunes debe incluir al personal interino.

Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, y Alberto López, secretario de la Sección Sindical de CCOO en la Educación Pública No Universitaria de la Consejería de Educación, han justificado sus reivindicaciones presentando un informe sobre la evolución de la edad del profesorado a lo largo de los últimos quince años, donde queda patente que se ha producido un envejecimiento continuo de la plantilla docente como consecuencia de las políticas que han recortado plantillas, aumentado la carga lectiva y reducido la Oferta de Empleo Pública.

Así, mientras que en el curso 2008-2009 había en Cantabria 2.129 docentes menores de 40 años frente a los 4.203 mayores de 40, en el curso 2021-2022 la situación habría empeorado, con 2.247 profesores y profesoras menores de 40 años frente a los 5.772 mayores de 40 años.

“Es decir, que en el curso 2021-2022 de cada 10 docentes 4 tienen entre 40 y 49 años mientras que 1 de cada cuatro es mayor de 55 años”, ha apuntado Conchi Sánchez, que ha señalado también que “la OCDC, por ejemplo, establece como composición óptima de las plantillas la que da 0,5 como resultado de dividir el número de docentes menores de 30 años por el de mayores de 50 años, una ratio que en Cantabria es de 0,2, por lo que el aumento de la edad de las plantillas es más que evidente”.

Por todo ello, la federación ve imprescindible la reducción de horario del profesorado de más de 55 años, al que podrían acogerse 2.010 personas hasta el curso 2027-2028, de las que cuales 637 pertenecen al cuerpo de Infantil y Primaria y 1.373 al de Secundaria y otros cuerpos, lo que supone un 25% de la plantilla “y de estas cantidades podemos afirmar que 620 docentes ejercen su profesión en centros del arco de la bahía”, ha apuntado Sánchez, que ha recalcado que “si llegamos al mejor de los acuerdos, 1 de cada cinco docentes podría reducirse su horario lectivo y supondría la contratación de 270 docentes”.