Comisiones Obreras de Cantabria | 22 abril 2024.

SERVICIOS

El 75% de la plantilla de Banca en Cantabria secunda la primera huelga general en el sector de los últimos 30 años

  • Los trabajadores y trabajadoras se han concentrado en la Plaza Porticada de Santander, donde CCOO y UGT han destacado que “hemos conseguido un cierre masivo de oficinas”

22/03/2024.
Concentración de la plantilla de banca en Santander.

Concentración de la plantilla de banca en Santander.

El 75% de la plantilla de Banca en Cantabria ha secundado la huelga convocada este viernes en el sector por CCOO, UGT y FINE. Cerca de 700 personas en la comunidad y 80.000 a nivel estatal exigen un convenio colectivo a la altura de lo firmado en Ahorro y Cooperativas de Crédito, con incrementos salariales reales.

Los trabajadores y trabajadoras se han concentrado en la Plaza Porticada de Santander, donde los sindicatos han destacado que “hemos conseguido un cierre masivo de las oficinas bancarias de Cantabria, incluyendo las oficinas centrales del Banco Santander”.

Antonio Arias, delegado de CCOO en el Banco Santander, ha subrayado que las cifras de seguimiento de la huelga, que “es la primera en los últimos 30 años”, demuestran que “la plantilla exige una subida de salarios y pide una mejora del clima laboral”.

Javier Sierra, delegado de UGT en el Banco Santander, por su parte, ha destacado que “la propuesta de la patronal, con subidas de un 10% en cuatro años, absorbibles y compensables, es totalmente inaceptable para la plantilla”. Así, ha recalcado que “en caso de no llegar a un acuerdo justo, seguiremos adelante con las movilizaciones”.

“Pedimos una subida salarial del 13% y que no se compensen ni absorban los complementos voluntarios, al menos con una garantía del 80% consolidado en todas las categorías”, ha reivindicado Arias, quien ha recalcado que “es la primera vez que reclamamos una subida real, ya que en la negociación de los últimos convenios nos ha tocado ajustarnos el cinturón porque no había inflación ni resultados, por lo que nuestro poder adquisitivo no ha sufrido incrementos reales”. 

Como ha recordado Sierra, “este jueves se han roto las negociaciones en la reunión celebrada en Madrid y, por el momento, no hay nuevo calendario de negociación”.