Comisiones Obreras de Cantabria | 29 abril 2024.

SINIESTRALIDAD LABORAL

CCOO emplaza a las empresas a asumir de forma efectiva la normativa en prevención para una reducción tangible de la siniestralidad laboral

• Los datos registran 566 accidentes de trabajo en febrero, con un incremento del 29% de in itinere respecto al mes anterior, cuando se produjo un total de 579 accidentes
  • Laura Lombilla: “Que la siniestralidad se mantenga en cifras prácticamente idénticas a 2023 es un mal síntoma del estado de nuestro mercado de trabajo y la escasa apuesta de las empresas por la prevención”

25/03/2024.
Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado los datos de siniestralidad laboral del mes de febrero de 2024 publicados por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), que registran un total de 566 accidentes de trabajo, de los que 495 fueron durante el transcurso de la jornada laboral y 71 in itinere.

Respecto al mismo periodo del año 2023, las cifras son similares –en febrero del año pasado, se registraron 574 accidentes-, si bien los accidentes in itinere se han incrementado en un 20,34%, mientras en jornada han descendido en un 3,88%.

También han crecido los accidentes in itinere respecto al mes anterior, con un importante aumento del 29%, 16 más que en enero. De nuevo, los accidentes en jornada se han reducido en febrero, con una caída del 6% frente al primer mes del año.

Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, ha apuntado que estamos ante “unas cifras que continúan siendo inasumibles, con cientos de personas que pierden la salud en el trabajo y de las que, además, tres de ellas, en lo que llevamos de 2024, han perdido la vida en sus puestos de trabajo”.

“El descenso de accidentes respecto al mes anterior es claramente insuficiente y el hecho de que la siniestralidad se mantenga en cifras prácticamente idénticas a las del mismo mes de 2023 es un mal síntoma del estado de nuestro mercado de trabajo y pone de manifiesto la escasa apuesta de las empresas por la prevención de riesgos laborales”, ha advertido Lombilla.

“La salud laboral de las personas trabajadoras es responsabilidad de las empresas y, desde CCOO, les insistimos en que los planes de prevención están para cumplirlos y es su obligación facilitar a los y las trabajadoras todos los recursos que sean necesarios para proteger su seguridad”, ha incidido Lombilla, que ha emplazado a las empresas “a invertir en prevención para terminar con la sangría de datos que vemos todos los meses, detrás de los que hay personas”.

Respecto a los sectores de actividad con más accidentes laborales registrados, la industria manufacturera fue el sector con más bajas durante la jornada y alcanza el 22,63% del total, con 112 accidentes. Le siguen la construcción, con 73 accidentes -el 14,75%-, o el comercio y la reparación de vehículos con 56 accidentes -el 11,31%-.