Comisiones Obreras de Cantabria | 22 abril 2024.

HÁBITAT

La huelga de la plantilla del servicio de recogida de residuos de Bezana continúa al terminar sin avenencia la mediación en el ORECLA

  • La Federación de Hábitat de CCOO en Cantabria subraya que el 100% de la plantilla ha secundado la primera jornada de huelga indefinida

26/03/2024.
Concentración de la plantilla frente al Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana.

Concentración de la plantilla frente al Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana.

El 100% de la plantilla de Agricultores de la Vega de Valencia, empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, ha secundado la primera jornada de huelga indefinida ante la congelación salarial y de las condiciones laborales que sufren los 12 trabajadores.

La huelga sigue adelante al terminar sin avenencia la mediación que se ha celebrado este martes en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA), en la que las partes continúan sin llegar a ningún acuerdo que desbloquee la situación.

Jesús De Cos, secretario general de la Federación de Hábitat de CCOO en Cantabria, único sindicato con representación en la empresa y convocante de la huelga, ha apuntado que, en la reunión mantenida esta mañana con representantes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, “hemos planteado al consistorio la publicación de un nuevo pliego de condiciones y, mientras se vuelve adjudicar el servicio, que sea el Ayuntamiento quien se haga cargo de la plantilla”. Este miércoles, está previsto que se reúnan de nuevo.

De Cos, que ha señalado que “su respuesta ha sido que lo estudiarán”, ha criticado que “la empresa echa balones fuera y alega que no puede poner un euro más”.

“La huelga continuará mientras no se atiendan las justas reivindicaciones de los trabajadores, que están sufriendo las condiciones de un contrato adjudicado a la baja, con un convenio que no recoge ninguna mejora durante sus cinco años de vigencia y les mantiene en las tablas salariales de 2017”, ha subrayado De Cos.

Sobre los servicios mínimos, De Cos ha incidido en que “son desproporcionados, impuestos sin negociar con la representación sindical e inasumibles, por lo que, durante el periodo de huelga, el servicio esencial estará garantizado en hospitales, centros de salud y centros educativos”.