Comisiones Obreras de Cantabria | 2 mayo 2024.

DATOS DESEMPLEO

CCOO destaca la influencia de la Semana Santa en una afiliación a la Seguridad Social que supone el mejor marzo de la historia

• El sindicato ha apuntado que el sector servicios sigue marcando el paso del empleo en Cantabria, ya que el 77,60% de los contratos registrados este mes pertenecen a este sector
  • Laura Lombilla: “Aunque las cifras son positivas, es probable que los datos sigan experimentando vaivenes y no se consolide una tendencia de creación y mantenimiento del empleo”

02/04/2024.
Gráfica del desempleo

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha destacado la influencia de la Semana Santa en los datos de desempleo que se han conocido hoy y ha subrayado que los datos de la afiliación a la Seguridad Social durante el mes de marzo han marcado un récord histórico al alcanzar las 228.225 personas a último día de mes, el dato más alto en un mes de marzo de toda la serie histórica.

El sindicato ha reiterado que las buenas cifras del desempleo de este mes, ha bajado en 728 personas, reduciéndose tanto en hombres y mujeres como en todas las franjas de edad, están totalmente vinculadas a la contratación que coincide con el primer periodo vacacional del año. Así, se han registrado 11.841 contratos en el mes de marzo, 1.113 contratos más que en febrero. Del total de ellos, el 77,60% pertenece al sector Servicios (9.189).

“Casi el 93% del descenso del desempleo se ha producido entre personas del sector servicios, 677 personas, lo que vuelve a poner en evidencia que estas buenas cifras son fruto casi exclusivamente del empleo relacionado con la actividad turística”, ha señalado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, que ha lamentado, sin embargo, que esta tendencia es contraria en la industria, donde se han registrado 4 personas desempleadas más que en el mes de febrero.

Para Lombilla, “aunque el descenso del paro siempre es positivo, nos preocupa que estas mejorías que se observan responden casi en exclusiva a las fluctuaciones del sector Servicios, que es quién marca el paso del empleo en Cantabria”.

En este sentido, Lombilla ha subrayado que las mujeres protagonizan en mayor medida la bajada del paro, con un 63,87% del total, unas mujeres que encuentran trabajo en el sector servicios en temporadas de demanda de este, siendo siempre las que tienen mayores dificultades para que su empleo sea estable.

“Es fundamental comenzar con la negociación de un plan de empleabilidad para personas mayores de 45 años, con una especial atención a las mujeres. Desde CCOO vamos a impulsar su puesta en marcha desde el marco del Diálogo Social”, ha indicado Lombilla.

Por su parte, el sindicato ha insistido que para acabar con la estacionalidad y afianzar el empleo, deben potenciarse sectores de mayor valor añadido y que Cantabria debe centrar el foco en sectores como el industrial o el tecnológico para conseguir una estabilidad real.

“Aunque las cifras de este mes son, en términos generales positivas, tememos que los datos del paro sigan experimentando vaivenes y no se consolide una tendencia continua de creación y mantenimiento del empleo”, ha concluido la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.