Comisiones Obreras de Cantabria | 2 mayo 2024.

ENSEÑANZA

CCOO convoca otra movilización del sector de la discapacidad ante la parálisis permanente de la patronal en la negociación del convenio

• La concentración será el miércoles 17 de abril, a las 12.00 horas, frente a la sede del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y se replicará en las principales ciudades españolas
  • Daniel Rodríguez: “No se pide nada desorbitado sino que aspiramos a unas condiciones laborales dignas para que no se precaricen más nuestros derechos”

10/04/2024.
Concentración sector discapacidad 12 de marzo

Parálisis permanente, inacción y pasotismo. Así es la actitud de las patronales del sector de la discapacidad en la negociación del XV Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas Con Discapacidad, estancado desde febrero de 2021. Por eso, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha convocado una nueva concentración de protesta que se celebrará el próximo miércoles, 17 de abril, a partir de las 12.00 horas, en la sede del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

Las movilizaciones no sólo serán en Cantabria sino que se replicarán por las principales ciudades de la geografía nacional tras rechazar las organizaciones empresariales la subida salarial propuesta e insistir en que haya un mediador en la negociación.

El sector de la discapacidad de Cantabria, que emplea alrededor de 1.500 personas en la región, está harto y seguirá movilizándose para hacer público que la negociación del convenio lleva dos años en punto muerto y que es fundamental firmarlo para ajustarse a las necesidades reales de los y las trabajadoras que están soportando cómo se merman sus derechos y sus condiciones laborales sin que la patronal tome cartas en el asunto.

Daniel Rodríguez, presidente del Comité Intercentros del sector de la discapacidad de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, ha señalado que “llevamos ya mucho tiempo aguantando y soportando los caprichos de unas patronales que no quieren dar su brazo a torcer para negociar un convenio justo y digno”.

Para Rodríguez, “no estamos pidiendo cosas desorbitadas sino que se trata de criterios objetivos para que los y las profesionales del sector no se queden atrás, para que no se precarizen sus derechos. Queremos que los salarios base estén por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), mejoras en la incapacidad temporal, acceso a la jubilación parcial, días de asuntos propios y nuevos complementos salariales, entre otros. De lo que se trata es de avanzar en unas mejores condiciones laborales que también repercutan en un mejor servicio asistencial”.

Por ello, la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria ha llamado a la participación no sólo de los y las trabajadores afectadas sino también de las personas usuarias de estos servicios y de sus familias porque son con quiénes trabajan codo con codo para ofrecer el mejor servicio posible.