Comisiones Obreras de Cantabria | 6 mayo 2024.

SALUD LABORAL

CCOO ve devastadores los datos de siniestralidad con tres personas fallecidas y un significativo repunte de los accidentes graves

  • El sindicato ha señalado que no sólo hay que contabilizar diez accidentes graves más sino que también hay que lamentar tres accidentes mortales más, un total de cuatro en lo que va de año
  • Laura Lombilla: “La seguridad laboral tiene que ser una prioridad en las empresas y en las políticas públicas”

23/04/2024.
Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria

Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado los datos de siniestralidad laboral del mes de marzo de 2024, con 495 accidentes de trabajo con baja, de ellos 432 fueron durante el transcurso de la jornada y 63 in itinere. El sindicato ha señalado que, aunque se observa una reducción del 22,26% con respecto a marzo de 2023, hay que lamentar un fuerte incremento de los accidentes mortales, con tres personas que han fallecido en el desempeño de su actividad laboral, contabilizándose cuatro en lo que llevamos de año, así como un aumento de los accidentes graves, con diez más que en el primer trimestre del año anterior.

“Son unas cifras devastadoras y muy preocupantes. Sin duda los datos son muy negativos porque los accidentes graves y mortales no dejan de subir”, ha subrayado Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria.

Para Lombilla, “la seguridad laboral tiene que ser una prioridad en las empresas y en las políticas públicas” y, por eso, desde CCOO se ha exigido que se produzca ya el cambio necesario para invertir la tendencia y que no tener que seguir lamentando víctimas porque “no hablamos de números sino de personas que pierden la vida o son gravemente heridas”, ha puntualizado.

Desde la Secretaría de Salud Laboral se ha insistido en que se sigue incumpliendo la Ley de Prevención, la documentación preventiva obligatoria se queda en papel, y no se está produciendo una aplicación efectiva en las empresas.

Además, han criticado que hay muchas denuncias por falta de formación y que los riesgos psicosociales no se abordan desde su relación directa con la organización del trabajo.

Por eso, CCOO ha emplazado a las empresas a que sitúen la prevención de riesgos como su máxima prioridad, para que puedan garantizar a las personas trabajadoras las mejores condiciones de seguridad y salud en sus puestos de trabajo.