Comisiones Obreras de Cantabria | 6 mayo 2024.

SALUD LABORAL

Poner en el centro la Prevención de Riesgos Laborales para salvaguardar la salud de las personas trabajadoras, una prioridad de CCOO de Cantabria

• Cadena Ser ha emitido hoy su programa ‘Hoy por Hoy Cantabria’ desde la sede de CCOO en Santander para hablar de seguridad y salud en el trabajo

25/04/2024.
Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO de Cantabria.

Con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra el próximo domingo, 28 de abril, Comisiones Obreras de Cantabria ha acogido la emisión de un especial del programa ‘Hoy por Hoy Cantabria’ de la Cadena SER, emitido en directo desde el salón de actos de la sede del sindicato en Santander.

El programa, con la salud laboral como tema central, ha contado con la participación de Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO de Cantabria; Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral del sindicato; delegados y delegadas sindicales; y del personal técnico del Gabinete de Salud Laboral de CCOO de Cantabria.

Mantecón, que ha abierto el programa, ha advertido que “la siniestralidad no debe medirse solamente con las cifras, que son muy importantes, sino que hay que fijarse en la incidencia y en su origen y poner énfasis en que las personas trabajadoras también pierden la salud en accidentes sin baja”.

“El volumen de la siniestralidad es muy elevado y es urgente poner límites, mejorar muchos aspectos de la prevención y dejar claro que son las empresas las que deben velar por la seguridad y la salud de las personas trabajadoras”, ha recalcado Mantecón, para quien “hay un déficit en este ámbito por parte de las empresas para quienes la seguridad y salud suelen ser sus grandes olvidadas”.

La secretaria general de CCOO de Cantabria ha criticado, respecto al traído y llevado absentismo laboral, que “en muchas ocasiones, vemos cómo la patronal intenta estigmatizar y criminalizar a las personas trabajadoras en procesos de incapacidad e incluso hablan de ausencia al trabajo relativas al ejercicio de derechos laborales, y sin referirse a que gran parte de las ausencias relativas a procesos de incapacidad tienen origen en la falta de medidas preventivas y en la pérdida de salud de los trabajadores y trabajadoras”. Desde el sindicato, ha subrayado Mantecón, “haremos un estudio que ponga blanco sobre negro las cifras de absentismo, desde el que destapar las cifras relativas a procesos vinculados a la pérdida de la salud de origen laboral y donde conocer el origen de la siniestralidad”.

Lombilla, por su parte, ha apuntado que “en muchas ocasiones, los datos son parciales y no tienen en cuenta muchas de las patologías de origen laboral. En este sentido, ha incidido en que “en el sindicato, tratamos con muchas personas con largos periodos de baja y varias patologías, a quienes, sin embargo, solo se le practican pruebas de alguna dolencia en concreto, no teniendo en cuenta todas sus patologías”.

Respecto a las bajas laborales, Lombilla ha recalcado que “desde CCOO, defendemos que las personas trabajadoras que están de baja, lo están porque esa baja la ha emitido un facultativo médico, no porque la cojan ellas, sino porque un profesional médico lo ha considerado necesario, y es contraproducente que una persona enferma vaya al trabajo”.

La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria ha señalado que hay varios factores que influyen en la siniestralidad, como “los riesgos psicosociales, la precariedad como factor que agudiza la probabilidad de dañar la salud y seguridad de los y las trabajadoras, la mala gestión de los servicios de prevención, cuyas plantillas están desbordadas, y el incumplimiento desmedido de la Ley de Prevención”.

Testimonios

El programa de SER Cantabria ha contado con los testimonios de delegados y delegadas de CCOO de Cantabria pertenecientes a diversos sectores, así como con el personal técnico del Gabinete de Salud Laboral del sindicato.

Ibán Vegas, delegado de Prevención en Sestisan, ha detallado los riesgos que conlleva su trabajo de estibador en el Puerto de Santander, con unas características muy concretas, determinadas por el tratamiento continuo de cargas muy elevadas.

Alberto Manual, delegado de Prevención y Medio Ambiente de CCOO en Solvay, ha abordado la importancia de la vigilancia a la salud desde los servicios médicos de la empresa, un servicio que “ofrece muchas garantías, inmediatez y confianza, al estar integrado en toda la política preventiva de la empresa, centrado en la vigilancia de la salud y la prevención y evaluación de riesgos”, ha destacado.

Rebeca Muñoz, enfermera en el Servicio Cántabro de Salud, ha puesto voz a las agresiones al personal sanitario después de vivirlo en primera persona “de forma reiterada durante cinco meses, con insultos y amenazas y sin saber qué tenía que hacer, mareada con tantos papeles y sin haberme visto, ni siquiera, la mutua”. Intentando buscar apoyo “sin encontrarlo”, Muñoz finalmente recurrió al sindicato.

Patricia Pinto, delegada de CCOO en Stream Mobile, ha repasado el clima laboral actual en su sector, el telemárketing, y la importancia de realizar la evaluación de riesgos psicosociales en las empresas. En su centro de trabajo, recientemente, ha subrayado que “hemos conseguido hacer una nueva para actualizar la situación en la que nos encontramos, pues la última evaluación de riesgos psicosociales era anterior a la pandemia”.

Las personas encargadas de cerrar esta emisión especial han sido Aurelio Nieto y Carlota Alonso, miembros del Gabinete de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, que tienen entre sus labores la de asesorar a las personas trabajadoras en las gestiones relacionadas con bajas, tanto laborales como comunes.

Ambos han apuntado que “vemos muchas derivaciones de procesos de incapacidad al Servicio Público de Salud ante el rechazo de las mutuas a tratarlos como derivados del trabajo" y han analizado el retorno al trabajo tras periodos de incapacidad temporal de larga duración, donde han subrayado que “influyen muchos factores psicosociales” y observan que existe una falta de consideración especial de las empresas al no adaptar los puestos de trabajo, como recoge la Estrategia Cántabra”.

La emisión del programa ‘Hoy por hoy Cantabria’ de Cadena SER en la sede de Comisiones Obreras de Cantabria con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha sido una actividad subvencionada por la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria a través del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST).