Comisiones Obreras de Cantabria | 10 septiembre 2024.

1º DE MAYO DE 2024

Rosa Mantecón: “Ante un escenario de crecimiento, queremos llegar al pleno empleo, reduciendo jornada y mejorando salarios”

    Intervención de la secretaria general de Comisiones Obreras de Cantabria, Rosa Mantecón, tras la manifestación del Primero de Mayo 2024 por las calles de Santander

    03/05/2024.

    URL | Código para insertar

    La clase trabajadora de Cantabria ha vuelto a llenar las calles este Primero de Mayo en la manifestación convocada por CCOO y UGT, que ha recorrido Santander para reivindicar “el pleno empleo, más derechos sociales y laborales, la transformación del país y de la comunidad y el refuerzo de los servicios públicos”.

    Así lo ha subrayado Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO de Cantabria, que en su intervención al término de la marcha, en los Jardines de Pereda de la capital cántabra, ha señalado que en este Primero de Mayo “sumamos un grito más para proteger la democracia, esa que España alcanzó a costa del sacrificio de tantas personas trabajadoras que antepusieron el avance de la libertad y los derechos para el país a los suyos propios”, aludiendo, además, a José López Coterillo, primer secretario general de CCOO de Cantabria.

    También, hubo referencia a las guerras y conflictos que ocurren a lo largo y ancho del planeta. Mantecón ha mostrado “nuestra solidaridad con todas las personas que sufren guerras y conflictos y son pisoteadas por las geopolíticas y los intereses de los poderosos”. En este sentido, la secretaria general de CCOO de Cantabria ha exigido “el fin de todos los conflictos, el fin del genocidio en Gaza, el reconocimiento internacional del Estado Libre Palestino y, también, un Sáhara libre”.

    Sobre la situación del país, Mantecón ha destacado que, con “la puesta en marcha de políticas distintas a periodos anteriores, en las que los sindicatos hemos tenido mucho que ver, nos encontramos en un escenario de crecimiento que nos coloca en situación de pedir más”.“No nos conformamos, le decimos al Gobierno que hay que seguir con lo que funciona y, ahora que deben afrontarse muchas transformaciones, hay que garantizar que las empresas no utilicen la reducción salarial, la precariedad o el despido para afrontar sus problemas”, ha advertido Mantecón.

    La responsable sindical continuó el discurso denunciando que “muchas personas trabajadoras siguen sufriendo precariedad, bajos salarios y el paro, a la gente le cuesta llenar la cesta de la compra mientras los beneficios empresariales registran niveles récord” y, por ello, “toca seguir, queremos alcanzar el pleno empleo, reducir las jornadas laborales y subir los salarios, porque el reto es mejorar la economía reduciendo los costes energéticos y no laborales, trabajando mejor, que no más”.

    La secretaria general del sindicato en Cantabria ha apuntado, además, que “estamos decididas a acabar con el despido barato en España, para que no lo usen como chantaje y que se convierta en la última opción de las empresas cuando llegan los ajustes”.

    En su intervención, Mantecón se ha dirigido a CEOE-Cepyme, a quien ha emplazado a “que sean leales a los acuerdos e impulsen la negociación colectiva en las condiciones pactadas con CCOO y UGT, que son muchos los convenios bloqueados que condenan a la pérdida de poder adquisitivo ante su inmovilismo” y ha exigido “que dejen de criminalizar a los trabajadores y trabajadoras con el absentismo”.

    Sobre este asunto, la responsable sindical ha instado a la patronal a “dejar la campaña con la que nos sitúan en el centro y trabajar por garantizar la seguridad y la salud de las plantillas, que es su responsabilidad”. “Mientras hablan sin parar del absentismo, muchas personas están perdiendo la salud, algunas veces la vida, trabajando en sus empresas”, ha advertido Mantecón.

    Para la secretaria general de CCOO de Cantabria, impulsar el empleo de calidad también tiene que ver, además de con reformas, con otras cuestiones como impulsar las políticas industriales y desarrollar políticas sectoriales, y ha instado a que al calor de esas transformaciones que hay que acometer en el país y en Cantabria y de los fondos europeos, “el Gobierno de Cantabria se implique en relocalizar y afianzar empresas en la comunidad” y ha incidido en que “donde se pongan los recursos se garantice el empleo de calidad y mantenimiento del empleo”, una política que ya están aplicando en las principales potencias mundiales para proteger su economía.

    En cuanto al Diálogo Social, Mantecón ha apuntado que “está vivo, pero tiene que empezar a trabajar porque, advertimos al Gobierno, no vamos a permitir que se quede en un mero órgano de consulta”.Un mensaje para el Gobierno de Cantabria al que también ha instado a transformar el sector turístico por un sector de más calidad, de mejor empleo, que respete el territorio y permita la convivencia con la clase trabajadora. Una transformación que se tiene que acompañar con la regulación de la vivienda y los precios de los alquileres “porque es ahí donde se le está yendo el salario a las personas trabajadoras”.

    Un discurso que Mantecón ha finalizado al grito de “vamos a por más, vamos a por el pleno empleo, a por la reducción de la jornada laboral, a por mejores empleos y mayores salarios, a por la protección del despido, a por más y mejores servicios públicos, queremos mejorar la vida de la gente”.