Comisiones Obreras de Cantabria | 27 julio 2024.

HÁBITAT

La Justicia ratifica el derecho del personal parcial de Garayalde a ampliar su jornada cuando haya vacantes y mantiene la sanción a USO por mala fe

• La Federación de Hábitat de CCOO en Cantabria subraya que “USO ha puesto en peligro un acuerdo histórico en Cantabria para ampliar jornadas del personal a tiempo parcial”

27/05/2024.
Limpiezas Garayalde

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria mantiene la sanción a USO por mala fe respecto al acuerdo alcanzado por la empresa de limpieza Garayalde, CCOO y UGT para que los y las trabajadoras a tiempo parcial puedan beneficiarse al menos en un 50% de las vacantes que se produzcan por jubilaciones, bajas voluntarias o incapacidades permanentes.

Así, el Tribunal Superior de Justicia ha desestimado el recurso interpuesto por USO a la sentencia publicada el pasado mes de noviembre por el Juzgado de lo Social, que condenó a este sindicato a una multa de 3.000 euros por mala fe al presentar una demanda por vulneración de su libertad sindical contra Garayalde, CCOO y UGT.

Este acuerdo, como ha incidido Mariano Pérez, secretario de Acción Sindical de la Federación de Hábitat de CCOO en Cantabria “es de justicia para un sector, el de la limpieza, en el que aproximadamente el 80% de la plantilla trabaja a jornada parcial”, por lo que “la actitud de USO es incomprensible”. En este sentido, Pérez ha recordado que “el acuerdo para mejorar las jornadas parciales se adoptó en el seno del Comité de Empresa, donde USO no quiso participar de forma voluntaria”.

Efectivamente, la sentencia recoge que “este acuerdo no supone vulneración alguna porque no limita su aplicación a la afiliación de uno u otro sindicato, la parte demandante no ha impugnado el contenido del acuerdo y este ha sido objeto de negociación en el comité de empresa con asistencia de los miembros de USO, donde se modificó la redacción del acuerdo sin que USO quisiera participar en la votación”.

El texto, además, destaca que este sindicato había actuado de igual forma con anterioridad, al negociar una propuesta de acuerdo sobre el disfrute de vacaciones en centros escolares haciéndolo, además, “al margen del comité de empresa y de CCOO y UGT”, de forma que “denuncia actuaciones que el propio sindicato efectuó”.

Pérez ha subrayado que “esta maniobra torticera ha puesto en peligro un acuerdo histórico en Cantabria para ampliar las jornadas del personal a tiempo parcial, una reivindicación que hemos venido reclamando incluir en el convenio colectivo del sector durante años”.