Comisiones Obreras de Cantabria | 16 julio 2024.

SALUD LABORAL

CCOO lamenta el repunte del 17,65% de los accidentes de trabajo graves en el primer cuatrimestre de 2024

• Durante el mes de abril se han registrado un total de 1.111 accidentes
  • Laura Lombilla: “El aumento de accidentes graves no hace más que indicar que la prevención brilla por su ausencia y que la seguridad y la salud de las personas trabajadoras en Cantabria deja mucho que desear”

27/05/2024.
Accidentes de trabajo en Cantabria abril 2024

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado los datos de siniestralidad laboral del mes de abril de 2024, donde se han registrado un total de 1.111 accidentes durante la jornada de trabajo, de los cuales 532 han sido con baja, 474 en jornada y 58 in itinere. El sindicato ha lamentado que, si tomamos como referencia el primer cuatrimestre de 2024, los accidentes de trabajo de carácter grave han repuntado un 17,65% con respecto al mismo periodo del año anterior y que también han subido en comparación con el mes anterior.

“Seguimos enfrentándonos a unos datos de siniestralidad dramáticos con un nuevo aumento de los accidentes de trabajo graves que no hace más que indicar que la prevención brilla por su ausencia y que la seguridad y salud de las personas trabajadoras en Cantabria deja mucho que desear”, ha apuntado Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria.

Para Lombilla, “los datos que analizamos mes a mes no dejan lugar a dudas: la seguridad laboral no es una prioridad para las empresas y debemos insistir en que debe producirse un cambio porque no podemos conformarnos con unos datos de siniestralidad tan alarmantes, estamos hablando de personas trabajadoras, no de cifras sin más”.

Desde la Secretaría de Salud Laboral se ha hecho hincapié en que debe producirse una aplicación efectiva de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. “Si el cumplimiento de la ley fuera real y las personas trabajadoras tuvieran la formación necesaria en sus puestos de trabajo, si la documentación preventiva obligatoria no se quedase en un papel, si se abordasen de forma efectiva los riesgos psicosociales o si se implantaran medidas preventivas para evitar riesgos, estamos convencidas de que no estaríamos hablando de unas cifras de siniestralidad tan graves”.

Por eso, CCOO ha reivindicado que la prevención de riesgos laborales debe priorizarse en las empresas porque es el único camino para reducir la siniestralidad.