Comisiones Obreras de Cantabria | 27 julio 2024.

DESEMPLEO

CCOO valora el descenso del paro pero alerta que sigue en la misma tónica de vinculación a la generación de empleo del sector servicios

• El sindicato ha señalado que el 90,52% del descenso del desempleo está vinculado al sector Servicios, donde el paro se ha reducido en 802 personas de las 886 contabilizadas en total
  • Laura Lombilla ha destacado que la afiliación a la Seguridad Social sigue en cifras de récord por tercer mes consecutivo al superar las 231.000 personas

04/06/2024.
Gráfica del paro de mayo

Comisiones Obreras (CCOO) ha valorado hoy el histórico descenso del desempleo del mes de mayo, el número más bajo de personas desempleadas (30.602) de un mes de mayo desde 2008, donde se han registrado 886 personas paradas menos, un 2.81%, un porcentaje que se sitúa por encima de la media estatal (2,2%). No obstante, desde CCOO muestran cautela ante unos datos donde si se lee entre líneas, las conclusiones no son tan halagüeñas. El 90,52% del descenso del desempleo está vinculado al sector Servicios, donde el paro se ha reducido en 802 personas.

El sindicato ha subrayado que aunque el paro se ha reducido en todos los sectores y en todas las franjas de edad, excepto para las personas sin empleo anterior, ha insistido en que el descenso más importante se produce, como viene siendo habitual, en el sector servicios.

Para Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, “siempre es positivo que haya más personas trabajando y descienda el paro, pero una vez más, tenemos que expresar nuestra preocupación ante la excesiva dependencia del empleo en Cantabria en el sector servicios. Nos preocupa que estos buenos datos desciendan bruscamente cuando pase el periodo estival y concluya la temporada álgida del sector de la hostelería y del turismo”.

“Además, no vamos a conformarnos con estas cifras, sino que le exigimos a los y las empresarias de la hostelería y del turismo que acaben con la precariedad laboral en el sector de una vez por todas. Vamos a estar vigilantes para que se garanticen las condiciones laborales que, como mínimo, marca el convenio colectivo y que en la mayoría de los casos no se respeta”, ha expresado Lombilla.

Por otra parte, CCOO ha destacado que la afiliación a la Seguridad Social sigue despuntando y en cifras de récord por tercer mes consecutivo. El sindicato ha apuntado que el número de personas afiliadas a la Seguridad Social ha superado las 231.000 (231.044), la mejor cifra para un mes de mayo de la serie histórica. Además, ha recordado que la cifra del mismo mes del año anterior era 227.888, por lo que el aumento experimentado ha sido notable, con 3.156 personas más.

Al respecto, la secretaria de Empleo ha señalado que “estos records de afiliación son un buen indicador que esperamos que sigan consolidándose en los próximos meses, con estabilidad y empleos de calidad”.

En cuanto a la contratación, el sindicato ha indicado que se han registrado 15.115 contratos, 1.305 más que el mes anterior y 28 más que el año pasado. Así, ha destacado el aumento producido en el último mes en los contratos temporales registrados, que suponen el 70,79% de la contratación.

“No nos sorprende la evolución de la contratación en el último mes y el aumento de la contratación temporal, propia del inicio de la campaña estival. Los datos apuntan a una mejora de la situación de las mujeres pero en realidad sabemos que esta mejoría es efímera, porque está totalmente vinculada con la contratación del sector servicios, que tememos que, cuando acabe el verano, finalice y las mujeres vuelvan a engrosar las listas del paro”.