Comisiones Obreras de Cantabria | 27 julio 2024.

SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

CCOO denuncia que el Gobierno de Cantabria acuda a empresas externas para solucionar la falta de personal del albergue de Solórzano

• La Sección Sindical ha subrayado que el problema es la mala gestión por parte del Servicio de Juventud de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad
  • Reyes Baquero: “Hasta ahora se venían denegando los permisos pero ha llegado el momento en que no es posible seguir precarizando las condiciones laborales del personal”

05/06/2024.
Albergue de Solórzano

La Sección Sindical de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) en el Ejecutivo cántabro ha lamentado que el Gobierno de la región contrate a empresas externas para solucionar la falta de personal en los dos albergues que gestiona directamente: el albergue Gerardo Diego de Solórzano y el albergue de Alto Campoo, situado en Brañavieja, en lugar de ampliar la plantilla o de tirar de las bolsas de empleo existentes.

Para la Sección Sindical, el problema no es nuevo pero se está agravando en los últimos tiempos significativamente ante la imposibilidad de la Administración de negar una y otra vez los permisos a los que tienen derecho los y las trabajadoras de estos centros.

“El Servicio de Juventud de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad está recurriendo a la privatización del servicio porque hasta ahora lo que estaba haciendo era denegar los permisos, ya que tradicionalmente los asuntos propios no son sustituidos por el personal interino del Gobierno de Cantabria. Sin embargo, ha llegado el momento en el que no es posible seguir precarizando las condiciones laborales del personal y lo que ha hecho es un remiendo, un parche contratando a una empresa privada para que los y las trabajadoras puedan tener las licencias que legalmente les corresponden”, ha señalado Reyes Baquero, delegada de CCOO en el Comité de Empresa del Gobierno de Cantabria.

La Sección Sindical ha señalado que lo que se deja en evidencia es que existe una falta de personal evidente y una mala gestión de los recursos porque lo que no es de recibo es que se denieguen asuntos propios y vacaciones por necesidades del servicio.

“Está claro que la gestión que se realiza en estos centros no es buena. Siempre dicen que los porcentajes de ocupación son muy bajos y quizás sea porque no hay una campaña de promoción atractiva. Algo se estará haciendo mal cuando está claro que Cantabria está de moda pero la ocupación no llega a estas instalaciones, que deberían ser un atractivo para los y las visitantes”, ha lamentado Reyes Baquero, que ha subrayado que “sería necesario ampliar las plantillas para dar un buen servicio a las personas que usan estos albergues y para garantizar las condiciones laborales de su personal”.

La representación sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria ha calificado de vergonzoso que se recurra a empresas privadas y se privatice el servicio cuando hay bolsas con personal que viene de pasar un duro proceso selectivo a través de una oposición y que son fundamentales para poder tener una plantilla estable y de calidad sin necesidad de recurrir a la privatización.