Comisiones Obreras de Cantabria | 27 julio 2024.

SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

CCOO afea a Gema Igual que presuma del IV Plan de Igualdad de Santander mientras incumple con el de la plantilla del Ayuntamiento

• La Sección Sindical en el Consistorio ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo porque no se están aplicando las medidas recogidas en el documento existente
  • Raúl Rivera: “Lo que tiene que hacer la alcaldesa es predicar con el ejemplo porque como el plan que ha presentado a bombo y platillo sea como el nuestro, estamos hablando de papel mojado”

05/06/2024.
Ayuntamiento de Santander

La Sección Sindical de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) en el Ayuntamiento de Santander ha afeado a la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, que presuma del IV Plan de Igualdad de Santander, que quiere implementar entre los años 2024-2028, cuando ignora y hace caso omiso al Plan de Igualdad que existe para el personal funcionario y laboral del Consistorio santanderino.

Para la representación sindical es bochornoso y de muy poca ética que la alcaldesa saque pecho de un plan con el que quiere poner el foco en la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres así como en el empoderamiento de la mujer, la conciliación y el fomento del talento femenino mientras en el Consistorio se incumple sistemáticamente con el Plan de Igualdad existente.

“Por supuesto que damos la bienvenida a esta iniciativa de política municipal pero lo que tiene que hacer las alcaldesa es predicar con el ejemplo y exigir a los responsables de Recursos Humanos que cumplan con el plan porque como si el que ha presentado a bombo y platillo es como el del personal del Ayuntamiento, estamos hablando de papel mojado”, ha criticado Raúl Rivera, delegado de CCOO en el Consistorio.

De hecho, la Sección Sindical ha presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo porque el Ayuntamiento no aplica las medidas recogidas en el Plan de Igualdad municipal a pesar de tener la obligación específica de hacerlo. De hecho, han subrayado que no hay ni cronograma de seguimiento y evaluación, ni calendario con las diferentes fases de ejecución ni se realizan las reuniones pertinentes con carácter anual ni tampoco se ha celebrado ninguna Comisión de Seguimiento.

“En todo el 2023 no se ha convocado ni una sola vez la Comisión de Seguimiento ni tampoco ha sido reunida en lo que llevamos de 2024, pese a haberlo solicitado por escrito en varias ocasiones. Además, coincidiendo el 8 de Marzo con el Día Internacional de la Mujer, todos los sindicatos de la Junta de Personal, excepto uno, firmamos una solicitud para que sea convocada en este 2024”, ha subrayado Rivera, que ha incidido en que tres meses después no han obtenido ninguna respuesta a su solicitud.

Desde el sindicato se ha recordado que fue una reivindicación de CCOO durante 2020 y 2021 que se elaborara un Plan de Igualdad en el Ayuntamiento de Santander pero “está claro que ni Gema Igual ni su corporación se toma en serio la igualdad porque ya realizamos una denuncia en 2021 porque se negaba a negociar la elaboración y aprobación de este Plan al que estaba obligada por tener más de 150 trabajadores y trabajadoras (habrá un millar aproximadamente)”, ha expresado Rivera, que ha concluido que “desde CCOO seguiremos luchando y reafirmándonos en nuestro compromiso con la igualdad de género efectiva entre hombres y mujeres y no pararemos hasta que el Ayuntamiento de Santander cumpla con el plan existente.