Comisiones Obreras de Cantabria | 27 julio 2024.

SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

CCOO reivindica la labor esencial de los agentes de Pesca que se encargan de vigilar la pesca y el marisqueo en la costa cántabra

• La Sección Sindical en el Gobierno de Cantabria ha lamentado la agresión sufrida por uno de estos agentes y cuyo autor ha sido condenada por el juzgado de lo Penal número 3 de Santander
  • Carmelo Renedo: “Este trabajo no está exento de riesgos y, aunque no es algo generalizado, sí se trata de una actividad que entraña ciertos peligros y que hay que dignificar”

06/06/2024.
Los agentes de Pesca vigilan la pesca y el marisqueo en la costa cántabra

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Gobierno de Cantabria ha reivindicado la labor esencial que desempeñan los agentes de Pesca del Ejecutivo cántabro, encargados de cubrir la vigilancia de la costa cántabra, tras la agresión sufrida por uno de estos agentes, embestido por un vehículo al que dio el alto en el Puerto de Laredo. El autor de la agresión ha sido condenado por el juzgado de lo Penal número 3 de Santander a dos años de prisión por atentado y a seis meses de multa por lesiones a razón de cinco euros al día, además de abonar los 4.485 euros en concepto de responsabilidad civil.

La representación sindical ha explicado que este grupo de trabajadores y trabajadoras tiene entre sus funciones velar porque se cumplan las disposiciones vigentes en materia de pesca marítima, marisqueo y acuicultura, concesiones y autorizaciones de bienes de dominio público y todo lo que suponga infracción de las normativas vigentes. Además, también son los encargados de tomar muestras de agua, inspecciones dentro de los planes de control de higiene y trazabilidad de los productos de la pesca extractiva, marisqueo y acuicultura.

Y, además, a estas labores se suma el acceso a embarcaciones, puntos de venta, instalaciones de cultivos marinos así como a otros establecimientos de transformación, comercialización y consumo de productos marinos.

“Su trabajo es fundamental y no está exento de riesgos, como ha dejado claro esta sentencia. Afortunadamente, no es algo generalizado pero sí se trata de una actividad que entraña ciertos peligros”, ha señalado Carmelo Renedo, coordinador de la administración autonómica de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria.

Para Renedo, “tenemos que dignificar esta profesión y condenar todos los actos violentos que tengan lugar en torno a ella. No vamos a consentir que los y las trabajadoras del sector se jueguen el tipo en el desempeño de su trabajo”.

La sentencia condenatoria declara probado que el agente se encontraba realizando funciones de inspección cuando dio el alto a un vehículo que hizo caso omiso a la orden, iniciándose un seguimiento hasta que el acusado se detuvo en un semáforo, momento en el que el agente se bajó del vehículo oficial y le pidió que estacionara, haciendo el acusado caso omiso. Para evitar que se marchara, el agente se situó delante del vehículo y el acusado intentó embestirlo, provocándole al agente diferentes lesiones.