Comisiones Obreras de Cantabria | 20 junio 2024.

SERVICIOS

CCOO pide un modelo turístico laboralmente responsable en sintonía con las cifras de coyuntura turística del primer cuatrimestre de 2024

  • La Federación de Servicios ha subrayado que todos los indicadores siguen al alza y confirman que Cantabria está viviendo un boom turístico avalado por los datos
  • Marta Careaga: “Es fundamental mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector porque eso repercutirá en el servicio y convertirá Cantabria en un buen destino”

07/06/2024.
Terrazas en Santander

Terrazas en Santander

Cantabria está de moda y no es un reclamo publicitario sino que las cifras de coyuntura turística del primer cuatrimestre de 2024 publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) así lo avalan. Ante esta panorámica, la Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha insistido en la necesidad de implantar un modelo laboralmente responsable que vaya en consonancia con el auge turístico que está experimentando la región y que también tiene su reflejo a nivel nacional.

Así, el número total de viajeros en el primer cuatrimestre de 2024 alcanzó los 298.237, 8.829 más que en el mismo periodo del año anterior, del que el 80% eran personas residentes en España y el 20% personal residente en el extranjero.

De este modo, aunque la presencia del turista internacional aún es muy tímida en Cantabria, según los datos extraídos del INE, lo cierto es que su presencia va aumentando progresivamente, pasando del 15,5% que suponía en 2019, al 20% actual.

“Todos los datos concluyen lo que por otra parte ya es evidente. Estamos viviendo un boom turístico no sólo en Cantabria, sino en todo el país, donde los datos no dejan lugar a dudas. En Cantabria, la media de establecimientos abiertos en los primeros cuatro meses de 2024 (277) es mayor que la de 2023 (272), 2022 (249) y, mucho más elevada que en 2019 (255), teniendo en cuenta, además, que estos datos no corresponden del periodo álgido del turismo”, ha apuntado Marta Careaga, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria.

También se emplean más personas en el sector. Según los datos del INE, la progresión también va en aumento en los últimos años y también está por encima de la de 2019. “Sin embargo, las buenas cifras de la coyuntura turística no tienen su reflejo en las condiciones laborales de las personas que trabajan y por eso no nos cansaremos de repetirlo: es fundamental poner fin a los problemas que nos trasladan los trabajadores y trabajadoras del sector: excesos de jornada, no reconocimiento de las categorías, descansos, incumplimientos en materia de seguridad y salud, contratación en fraude de ley…”, ha enumerado Careaga.

Para la secretaria general de la Federación de Servicios, “ofrecer un servicio turístico de calidad es imprescindible si va a ser uno de los sectores de referencia. No vale cualquier cosa y para que sea de calidad también hay que tener bien a quién atiende a los y las turistas, que son las personas que dan la cara. Estoy convencida de que si no existiera tanta precariedad en la hostelería, de que si no se explotara al personal como se hace en gran medida, otro gallo cantaría. Basta ya de ganar y hacerse rico a costa de los y las trabajadoras. Es fundamental mejorar sus condiciones laborales porque eso repercutirá en el servicio que se da y garantizará que Cantabria sea un buen destino de vacaciones”.

Para la Federación de Servicios, ahora que se han conocido los datos del paro del mes de mayo, donde la mayor caída del desempleo, más de un 90%, lo ha protagonizado el sector Servicios, es un buen momento para “cumplir con lo que se estipula en los contratos, de no engañar a la gente o, de incluso, ofrecer mejores condiciones de las que marca el convenio, que CCOO no firmó. Así, los y las empresarias del sector se garantizarán una buena campaña estival y no se arriesgarán de forma innecesaria. Está claro, hay que repartir beneficios”, ha dicho Careaga.